El PP regional pide al Ministerio «blindar» al sector pesquero frente a la importación
Los pescadores de la Comunidad manifiestan su «temor» ante la previsión de que aumente la llegada de productos extracomunitarios
EFE
Murcia
Martes, 28 de abril 2020, 15:00
El PP de la Región de Murcia pidió al Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación que «blinde» los productos del sector pesquero frente a la importación de productos extracomunitarios ante un previsible «desajuste» entre la oferta y la demanda en los próximos meses.
En un comunicado, el senador del PP Juan María Vázquez solicitó esta «protección especial» tras mantener reuniones con pescadores regionales, quienes trasladaron el «temor» ante la previsión del aumento de la importación de capturas no europeas. Esta situación puede agravar «aún más la crisis» en la que está inmerso el sector.
En su demanda trasladada al Senado, que se une al Plan Urgente de medidas urgentes impulsado por el PP en una proposición No de Ley, también se solicitó al Ministerio que inicie de manera inmediata campañas de promoción para la puesta en valor del producto pesquero nacional.
Además, la iniciativa insiste en la necesidad de implementar ayudas o bonificaciones para compensar la pérdida temporal de ingresos que está suponiendo esta situación excepcional. «Se deben habilitar mecanismos de compensación para aquellos que han continuado faenando para abastecer a la población sin haber obtenido prácticamente ingresos para hacer frente a los gastos que supone salir a la mar», matizó Vázquez.
«El sector pesquero la Región de Murcia representa un porcentaje importante tanto en el Producto Interior Bruto como en el número de trabajadores y los efectos que está provocando la crisis sanitaria están siendo devastadores», subrayó el senador del PP. Además, recriminó al Gobierno central que no haya dotado al sector primario de EPI y test desde el primer momento al ser un sector muy vulnerable ante los contagios.
En este sentido, el PP preguntó al Gobierno central por qué no se ha hecho una compra centralizada de este material, al igual que se ha hecho desde otros Ministerios, ya que «es imprescindible que el Estado garantice la seguridad laboral en el sector primario y así evitar contagios entre los trabajadores, ya que con su trabajo abastecen al mercado».