Borrar

La ley regional para blindar la política financiera se tramitará de urgencia

La propuesta normativa obliga a la Asamblea y al Ejecutivo a reaccionar ante cualquier «ataque» a la autonomía financiera de la Comunidad

Miércoles, 5 de octubre 2022, 01:48

Comenta

El Grupo Parlamentario Popular registró ayer en la Asamblea la proposición de ley de defensa de la autonomía financiera de la Región de Murcia, cuyo objetivo es blindar las bajadas de impuestos aprobadas por el Gobierno de Fernando López Miras en los últimos años. La propuesta se tramitará de urgencia, lo que acelerará su recorrido parlamentario .

La proposición de ley consta de una exposición de motivos, doce artículos y dos disposiciones finales. Entraría en vigor una vez que se apruebe en la Cámara y se publique en el Boletín Oficial de la Región (BORM), algo que ocurrirá antes de final de año.

Como ya avanzó LA VERDAD, la norma se ampara en la Constitución y el Estatuto para defender la autonomía del Gobierno regional para decidir su política impositiva, tanto en sus tributos propios como en aquellos cedidos por el Estado, como es el caso de Sucesiones y Donaciones.

Además, la proposición de ley insta a la Asamblea Regional y a los órganos de gobierno de la Comunidad a «reaccionar ante cualquier acto que implique el menoscabo o ponga en riesgo el libre ejercicio del principio constitucional de autonomía financiera». Los mecanismos de defensa serán los recursos de inconstitucionalidad «ante cualquier ley, disposición normativa o acto del Estado con fuerza de ley que, previo informe de la Dirección General de los Servicios Jurídicos de la Comunidad, infrinja la autonomía financiera» de la misma, así como «la corresponsabilidad fiscal».

Por otra parte, la norma incorpora un artículo, el número 10, que habla de la «adecuación de la capacidad normativa» de la Comunidad. De esta forma, establece que «la Región de Murcia adecuará en todo momento su capacidad normativa en materia de ingresos a las necesidades de gasto para el ejercicio de sus competencias». Añade que, «en el caso de obtención de superávit presupuestario, se adoptarán las medidas necesarias en materia tributaria para lograr el equilibrio presupuestario».

En cualquier caso, «el establecimiento de nuevos tributos propios solo se llevará a cabo siempre que no exista una alternativa de política económica que permita alcanzar los objetivos perseguidos con mayor eficacia y eficiencia», dice el texto de la proposición de ley.

La portavoz adjunta del Grupo Popular en la Asamblea, Miriam Guardiola, destacó que la proposición de ley registrada ayer «será el dique de contención frente a los abusos fiscales de Pedro Sánchez». «Frenaremos las políticas de Sánchez, que ha subido 26 impuestos a los españoles y ha recaudado, solo en lo que va de año, 22.000 millones extra, para poder mantener abierto el Gobierno más caro e inútil de la historia», añadió.

Por su parte, el viceportavoz del Grupo Parlamentario Socialista, Alfonso Martínez Baños, instó al presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, «a que se deje de hacer leyes innecesarias y se preocupe más por reducir la deuda y reforzar los servicios públicos».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La ley regional para blindar la política financiera se tramitará de urgencia