Varios coches circulan en un día de lluvia de la pasada primavera, en una imagen de archivo. Javier Carrión / AGM

La primavera fue la tercera más lluviosa del siglo XXI en la Región

El trimestre de marzo a mayo fue casi el doble de húmedo de lo normal, según el balance climatológico de la AEMET para este periodo

Jueves, 17 de junio 2021

La Región ha vivido este año la séptima primavera más húmeda de al menos los últimos 61 años y la tercera más húmeda del siglo XXI. Así lo aseguró este jueves el delegado territorial de la Agencia Estatal de Meteorología (AEMET), Juan Esteban Palenzuela, en la presentación del balance climático de la primavera y de la predicción estacional del verano en la Región de Murcia.

Publicidad

Durante la primavera se han registrado más de 200 litros por metro cuadrado en el litoral este y el Campo de Cartagena así como en puntos de Sierra Espuña y la Vega del Segura.

«Ha sido un trimestre muy húmedo, con precipitaciones que son un 181 por ciento superiores a los valores medios, casi el doble de lo normal», señaló Palenzuela.

El día 26 de abril se registró en la estación de El Albal, en Jumilla, el récord de precipitación en diez minutos de la primavera con 17,4 litros por metro cuadrado, «que es una absoluta barbaridad», apuntó el delegado de la AEMET.

La precipitación máxima acumulada durante la primavera se acumuló en en Tentegorra, Cartagena, con 276 litros; mientras que la máxima cantidad en 24 horas, con 82 litros, la marcó la estación de Protección Civil de Molina de Segura el día 23 de mayo.

Por meses, marzo fue un mes «muy húmedo», coon lluvias que triplicaron con 53 litros el valor normal, un 298 por ciento más. Del mismo modo, en abril, con 63 litros de precipitación media se superó la mediana para ese mes del periodo de referencia en un 281% y mayo, catalogado como «húmedo», registró una variación del 151%. Estas cifras contrastan con la situación media del país en el mismo periodo, ya que el trimestre de marzo a mayo fue el cuarto más seco desde el año 1961 y el segundo más seco de lo que llevamos de siglo.

Publicidad

En cuanto episodios tormentosos, la primavera en la Región se cerró con 27 días de tormenta y 1.576 rayos, cuando la media en los últimos 20 años es de 18 días y 889 rayos.

En cifras

  • 167 litros por metro cuadrado, casi el doble del valor medio habitual para el mismo trimestre.

  • 1.576 rayos y 27 días de tormenta. Lo normal son 18 días y menos de 900 descargas eléctricas.

Un verano con más calor

El año hidrológico, desde el 1 de octubre hasta el 8 de junio, se cerró asimismo con un 11% más de lluvias que el valor medio, «por lo que se puede considerar que ha sido húmedo», señaló Palenzuela. En concreto, las lluvias acumuladas fueron de 285 litros de media. «No ha habido meses normales, o son húmedos o son secos», destacó el experto.

El delegado de la Agencia Estatal de Meteorología también avanzó la predicción para el trimestre estival. Según las estimaciones provisionales que manejan en la Aemet, se esperan temperaturas por encima de lo normal, con registros medios que se situarán «entre medio grado y un grado y algunas décimas por encima de lo normal», avanzó.

Publicidad

La temperaturas medias más altas se esperan en julio y agosto, con 25,3 grados centígrados, mientras que la media del verano estará en torno a 24,2.

Para la próxima semana, del 21 al 27 de junio, la Aemet pronostica una temperatura normal o algo inferior a lo habitual, sin desviaciones relevantes en cuanto a precipitaciones esperables y del 28 de junio al 4 de julio hará más calor de lo normal.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad