La Región es la tercera que más tarda en pagar a proveedores

Imagen de archivo de una frutería de Murcia. /J. Carrión/ AGM
Imagen de archivo de una frutería de Murcia. / J. Carrión/ AGM

La Administración autonómica abona sus facturas a los autónomos a los 49 días, de media

EFE MURCIA

Los autónomos tuvieron que esperar 49 días de media en el primer trimestre del año para cobrar sus facturas por servicios o ventas a la Comunidad, según datos de la Asociación de Trabajadores Autónomos (ATA). Murcia se sitúa así como la tercera región con mayores retrasos en los pagos, solo por detrás de Cantabria (90 días) y Valencia (53). En Baleares, el retraso es idéntico al que se registra en Murcia (49 días).

Las mejores pagadoras son Castilla y León, Galicia y Madrid, con medias de 23 días, seguidas por el País Vasco (25) y Andalucía, Canarias y Navarra, con 27 días. Por su parte, las administraciones locales tardan de media 60 días en pagar las facturas a sus proveedores, duplicando el plazo de 30 días que fija la ley.

A nivel municipal, el Ayuntamiento de Jaén es el que más tarda en pagar de España (una media de 531 días), lo que significa que un autónomo que hace un trabajo para este consistorio cobrará 18 meses después de presentar la factura.

Otros dos ayuntamientos andaluces, Jerez de la Frontera y Granada, se sitúan como los más morosos del país, con una demora de 198 días (seis meses y medio de espera) en el primer caso y de 177 días, en el segundo. Tres municipios más, también de Andalucía, completan el listado de peor pagadores: Algeciras, con 170 días de espera; Vélez-Málaga, con 143 días, y el Puerto de Santa María, con 131 días.

Por el contrario, los ayuntamientos que realizan una mejor gestión de sus facturas y no solo cumplen la ley de Morosidad sino que pagan en dos semana o menos son Lugo (12 días), Roquetas de Mar y Torrente, (13), y Gerona (14).

Aunque Andalucía cuenta con los seis ayuntamientos que más tardan en pagar en España, la administración autonómica destaca por pronto pago (27 días frente a los 30 que establece la ley).

Por otra parte, la morosidad entre empresas privadas, de media, se establece en 71 días. Si se tiene en cuenta el tamaño de la empresa, son los autónomos sin trabajadores y las pequeñas empresas (hasta 9 trabajadores o de 9 a 50 trabajadores) las que antes pagan a sus proveedores.

Las mercantiles de más de mil trabajadores son las que más tardan en pagar a sus proveedores (111 días, de media), mientras que, entre autónomos, las deudas se pagan en 40 días de media.