La Región, tercera comunidad con más solicitudes únicas de la PAC

Reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación./CARM
Reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios, celebrado en el Ministerio de Agricultura, Pesca y Alimentación. / CARM

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca habilita este año una aplicación informática para que los agricultores presenten sus peticiones de forma telemática

EFEMadrid

La Región de Murcia se sitúa como la tercera comunidad autónoma en cuanto al número de solicitudes únicas de la Política Agraria Comunitaria (PAC) presentadas, solo por detrás del País Vasco y Navarra. En solo 40 días se presentaron 4.836 solicitudes, lo que representa un 22,5% más que en el mismo período del pasado año.

La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca habilitó una aplicación informática para que los agricultores puedan presentar sus solicitudes de forma telemática. También puede hacerse de forma presencial o a través de las entidades colaboradoras de la Consejería.

Desde el 1 de febrero, los agricultores y ganaderos están solicitando sus ayudas. Además de la solicitud de ayudas al pago básico y asociadas voluntarias, mediante esta aplicación se pueden realizar otros trámites relacionados con la gestión de los pagos, la ratificación y renuncia al régimen de pequeños agricultores, la cesión de derechos de pago básico, la solicitud de derechos de pago básico a la Reserva Nacional, así como las alegaciones al Sistema de Información Geográfica de la Política Agraria Común (Sigpac).

En 2018, se presentaron 8.543 solicitudes únicas, 3.369 solicitudes de ratificación del régimen de pequeños agricultores, 586 cesiones de derechos de pago básico, 80 solicitudes de derechos de pago básico a la Reserva Nacional y 3.032 alegaciones al Sigpac.

Consejo Consultivo y Conferencia Sectorial de Agricultura

El consejero Miguel Ángel del Amor asistió este martes a la reunión del Consejo Consultivo de Política Agrícola para Asuntos Comunitarios y a la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural, celebrados en la sede del Ministerio del ramo, en Madrid.

Entre los asuntos destacables del orden del día figuró el Plan Nacional de Control Oficial de la Cadena Alimentaria, en el que se incluye el sistema de control del mismo y que recoge la programación de los controles anuales por parte de las autoridades competentes de las comunidades autónomas. Al respecto, el consejero destacó la conveniencia de que los objetivos del Programa de Control de la calidad alimentaria y los criterios para su programación sean homogéneos, sin perjuicio de la adaptación a las diferentes circunstancias  y realidades  de cada una de las comunidades autónomas.

También se abordó la estrategia de gestión de las poblaciones de jabalíes en España, que incluye el refuerzo de las actividades de vigilancia epidemiológica ante la situación de la peste porcina africana en Europa y países asiáticos. Entre las medidas contempladas figura la disminución de densidades de jabalíes hasta un nivel considerado óptimo, la coordinación entre comunidades autónomas para identificar y eliminar aquellos obstáculos administrativos que dificultan llevar a cabo medidas de control de poblaciones, así como asegurar la coordinación entre administraciones y autoridades competentes.

Finalmente, se trató el plan nacional frente a la resistencia a los antibióticos, que en el ámbito de la sanidad animal contempla objetivos como profundizar en la monitorización tanto de las ventas como de los consumos y así desarrollar una herramienta interactiva y precisa de prescripción para los veterinarios clínicos.

Al respecto, Miguel Ángel del  Amor destacó que en la Región de Murcia existe una comisión autonómica de dirección del plan nacionalfrente a la resistencia a los antibióticos, con el objetivo de fijar directrices, criterios, condiciones e indicaciones específicas para el desarrollo del mismo.