La Región se sitúa a la cola en la valoración de la dependencia
Es una de las cuatro comunidades que tardan más de un año en las evaluaciones y la quinta con más personas en lista de espera para asistencia
EP / LV
Murcia
Viernes, 15 de diciembre 2023, 00:07
La Región de Murcia es una de las cuatro comunidades autónomas, junto con Canarias, Andalucía y Galicia, en las que el tiempo medio de tramitación de los expedientes de valoración de situaciones de dependencia supera los doce meses, frente a la media nacional de 323 días. Además, es la quinta comunidad con mayor número de personas en lista de espera para ser atendidas. Así lo recoge un informe divulgado este jueves por la Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales, según la cual existen más de 1,5 millones de ciudadanos en España que disponen de ese reconocimiento, así como 45.360 fallecidos al año sin atención y 310.429 desatendidos.
La citada asociación difundió ayer estos datos con motivo del aniversario de la Ley de Dependencia, que este 14 de diciembre cumplió 17 años. En concreto, expuso que, a fecha de noviembre de 2023, había 1.563.108 personas en España en situación de dependencia acreditada por las administraciones públicas y otras 124.326 a la espera de valoración. Eso supone que el 3,3% de la población española necesita apoyos de mayor o menor intensidad para las actividades básicas de la vida diaria.
Asimismo, según la asociación 162.411 personas permanecen en el «limbo» de la dependencia en diciembre. Sumadas a las pendientes de evaluación (124.326 expedientes) y a aquellas con un PIA (Plan de Atención) aprobado pero que aún no es efectivo (23.692), alcanzan los 310.429 ciudadanos desatendidos.
Una asociación de responsables de servicios sociales denuncia que hay 45.360 fallecidos al año en España sin atención
El informe indica que 45.360 personas fallecen cada año en las listas de espera de la dependencia, de las que 19.661 están pendientes de resolución de grado y 25.699 están sin haber podido ejercer sus derechos. Esto, apuntó el colectivo denunciante, supone que 124 personas fallecen al día en las listas de espera de la dependencia (una cada doce minutos).
Reclama el cumplimiento del Plan de Choque para ayudar a los afectados en sus casas, a través de una ley que cumple 17 años
Igualmente, el informe incluye el porcentaje de personas asistidas en sus domicilios que no cuentan con teleasistencia (60%). Ello, «a pesar de que el Plan de Choque marcó el objetivo de establecer este servicio como un derecho subjetivo del que se beneficiará toda persona con grado de dependencia reconocido que viva en su domicilio».
Cuidadores no profesionales
Además, hay un 13,8% de cuidadoras que están dadas de alta en el convenio especial de cuidadores no profesionales de personas en situación de dependencia, cuatro años después de que se recuperase este derecho (76.606 personas). Y se han generado 316.215 empleos directos en España asociados al desarrollo de las atenciones de la Ley de la Dependencia, a los que hay que añadir los empleos en las administraciones públicas en la gestión administrativa de esta Ley.
La Asociación Estatal de Directores y Gerentes en Servicios Sociales lamentó el cambio de ministros a lo largo de estos 17 años, lo que evidencia «la inestabilidad en los órganos de gestión del Sistema». Este escenario, recordó, también afectó a la dirección de las consejerías autonómicas.