La Región de Murcia sigue lejos de las autonomías con mayor atractivo fiscal pese a la bajada de impuestos
Un informe de una fundación sitúa a la Comunidad en décima posición, todavía a distancia de Madrid y de las provincias vascas
Las bajadas de impuestos constituyen la principal bandera política del Gobierno de la Región, presidido por Fernando López Miras, y del resto de comunidades ... autónomas en manos del PP, las cuales tratan de contraponer su modelo de baja carga impositiva con el del PSOE.
En pleno debate nacional sobre los tributos, con Andalucía suprimiendo el impuesto de patrimonio y el Ejecutivo central anunciando una tasa para las rentas altas, la Fundación para el Avance de la Libertad y la estadounidense Tax Foundation, de Washington DC, han publicado el Índice Autonómico de Competitividad Fiscal, el cual, bajo la dirección de la economista Cristina Enache, analiza, compara y clasifica los sistemas tributarios de los 19 territorios españoles con capacidad impositiva (16 comunidades autónomas y las tres diputaciones vascas).
A pesar de las medidas de los últimos años, la Región de Murcia se encuentra todavía lejos de los puestos de cabeza en cuanto a lo que el informe de la fundación considera competitividad fiscal. La Comunidad está en la décima posición de un 'ranking' que, como en las últimas ediciones del estudio, lidera la Comunidad de Madrid, con una puntuación de 7,43 sobre 10. Le siguen las tres provincias vascas (Álava, Guipúzcoa y Vizcaya) y Canarias. Por contra, como autonomías menos competitivas desde el punto de vista fiscal, a juicio del informe, se encuentran, por este orden, Cataluña, Comunidad Valenciana, Aragón, Asturias y Extremadura.
El estudio de la Fundación para el Avance de la Libertad destaca que la Región de Murcia ha ido escalando posiciones en el 'ranking' autonómico de competitividad fiscal en los últimos cuatro años, escalando cuatro posiciones desde 2017. Con una calificación de 6 sobre 10, la Comunidad ha bajado un puesto respecto al índice de 2021, debido a que no se ha tenido en cuenta la ampliación al grupo de parentesco III de la bonificación del 99% del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, que entró en vigor este año. Tampoco la deflactación del IRPF aprobada recientemente por el Consejo de Gobierno ni la reforma aprobada en el IRPF para las mujeres trabajadoras con bases liquidables inferiores a 20.000 euros, que reciben una mayor deducción por hijo y persona dependiente.
No obstante, la práctica eliminación del Impuesto de Sucesiones y Donaciones es la que permite a la Región situarse por delante de 9 comunidades autónomas en el índice.
Noticia Relacionada
La ley regional para blindar la política financiera se tramitará de urgencia
Para calcular la competitividad fiscal, los autores del estudio se centran en cinco impuestos: Renta, Sucesiones, Patrimonio, Transmisiones Patrimoniales y Actos Jurídicos Documentados, e impuestos propios. La mejor posición para la Región de Murcia está en Renta (sexta del país) y en Sucesiones y Donaciones (séptima). Por contra, en lo relativo al Impuesto de Patrimonio, se encuentra en la posición número 11.
«Los consejeros de Hacienda harían bien en reclamar una mayor autonomía fiscal para competir y emplear la que ya tienen de forma que sus comunidades sean atractivas para empresas y particulares», afirma Juan Pina, secretario general de la Fundación para el Avance de la Libertad. Destaca Juan Pina que, en Estados Unidos, «la fuerte competencia fiscal entre estados favorece la contención de la tributación media que se exige a los ciudadanos».
Aconsejan derogar Patrimonio o bonificarlo al 100%
La Fundación para el Avance de la Libertad realiza en su informe una serie de recomendaciones al Gobierno regional, así como al resto de ejecutivos autonómicos, en materia impositiva. De esta forma, la Fundación aconseja derogar el Impuesto sobre el Patrimonio o bonificarlo al 100%. «De no ser posible, aumentar el mínimo exento a un millón de euros y aplicar un tipo impositivo máximo del 2,5%», señala el estudio. Además, solicita «establecer el tipo de gravamen del tributo de Actos Jurídicos Documentados en el 0,5% y bajar dos puntos el de Transmisiones Patrimoniales Onerosas (TPO), hasta el 6%». En el caso del Impuesto de Sucesiones y Donaciones, la Fundación plantea dar un paso más y «eliminar los coeficientes multiplicadores en función del grado de parentesco y patrimonio preexistente». «Adicionalmente, se necesita reducir el tipo máximo del 36,5% al 34%», añaden los expertos.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión