La Región sigue a la cola en pruebas PCR pese al aumento experimentado en los últimos meses
Solo cuatro comunidades realizan menos test por habitantes, según los últimos datos del Ministerio
La pandemia irrumpió en marzo sin que el sistema sanitario dispusiese de medios, profesionales y equipos suficientes para el diagnóstico de la Covid. El ... problema afectó a todas las comunidades, pero a unas más que otras. Mientras Asturias echó mano de sus potentes laboratorios de Virología y se situó a la cabeza en capacidad diagnóstica, la Región de Murcia se quedó a la cola. Y ahí sigue, pese al notable incremento en el número de PCR experimentado en los últimos meses.
Entre el 5 y el 11 de octubre, el Servicio Murciano de Salud (SMS) procesó 21.994 pruebas, lo que representa una tasa de 1.472 PCR por cada 100.000 habitantes. Solo cuatro comunidades –Andalucía, Canarias, Castilla-La Mancha y Comunidad Valenciana– presentan cifras más bajas.
De media, en España se realizaron 1.617 PCR por cada 100.000 habitantes entre el 5 y el 11 de octubre. A la cabeza se situaron Navarra, País Vasco, Asturias y Madrid, que mantiene una capacidad diagnóstica alta pese a haber experimentado un descenso en los últimos días.
La tasa de positividad se sitúa en el 14%, mientras la media nacional se queda en el 11%
En la Región de Murcia se hacen menos PCR que en la mayoría de comunidades, pero el porcentaje de resultados positivos es más alto: alcanza el 14%, frente al 11,1% de media en España. Murcia es, en concreto, la sexta región con la tasa de positividad más alta. No obstante, el consejero de Salud, Manuel Villegas, destacó ayer que este indicador ha mejorado en la última semana.
Más equipos
Cuando la Covid hizo su aparición, en marzo, solo La Arrixaca disponía de equipos para procesar PCR de forma más o menos masiva. Después se sumaron el Morales Meseguer y el Santa Lucía, pero seguían faltando reactivos, así como hisopos para la recogida de muestras. Pese a todo, la primera oleada golpeó a la Región con mucha menos fuerza, de forma que el número de casos graves, para los que estaba indicada la PCR, fue relativamente bajo en comparación con otras comunidades.
Siete meses después, la capacidad diagnóstica del SMS se ha multiplicado gracias a la incorporación de nuevos equipos en los hospitales. El Reina Sofía y Los Arcos ya procesan PCR, mientras en el Rafael Méndez, de momento, se analizan solo las pruebas del propio hospital (las de Primaria se derivan al Santa Lucía). Desde mediados de septiembre, hay muchas jornadas en las que se superan las 3.000 pruebas en toda la Región. Incluso en días como ayer se notifican más de 4.000, aunque durante los fines de semana las cifras se mueven entre las 2.100 y las 2.800 diarias.
A las PCR se suman ahora los test de antígenos. De momento se han realizado unos 2.000, según datos de Salud. La saturación que sufre Primaria ha retrasado la extensión de esta nueva herramienta.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión