Borrar
El Consejo de Política Fiscal y Financiera presidido ayer por las ministras de Hacienda y de Política Territorial. El consejero Fernando de la Cierva es el primero por la derecha. EFE
La Región recibirá el año que viene 144 millones más con los anticipos del Estado

La Región recibirá el año que viene 144 millones más con los anticipos del Estado

El consejero Fernando de la Cierva critica la provisionalidad de la financiación porque aún no está claro el techo de déficit

E. MARTÍNEZ y Manuel Buitrago

MURCIA

Miércoles, 1 de agosto 2018, 02:02

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Hace apenas diez días se aprobó una nueva senda de déficit más flexible -previamente negociada con Bruselas- que daba tres décimas a las comunidades autonomías en lugar de solo una, como preveía el proyecto anterior del Gobierno de Rajoy. Pero, como viene siendo habitual en la política española reciente, diez días han dado para mucho. Ayer se volvió a reunir el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) pero no para informar sobre la distribución del déficit y la deuda -como es habitual, puesto que la senda de estabilidad fue rechazada la semana pasada en el Congreso, lo que obliga a las comunidades a ajustar unos 2.400 millones de euros-, sino para conocer las entregas a cuenta del Estado.

Murcia recibirá el año que viene 144 millones adicionales con esta previsión, según anunció el consejero de Hacienda, Fernando de la Cierva, lo cual corresponde a un incremento del 4%, y no al 7,23% que anunció la ministra María Jesús Montero. De la Cierva indicó que hay que descontar 70 millones de la estimación inicial (214 millones) debido al efecto del IVA del año pasado, en el que no se contabilizaron los doce meses. Sobre esta base, el 'cheque' de los fondos del Estado alcanzará los 3.337 millones, incluyendo los 144 adicionales.

Tras la reunión, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, aseguró en rueda de prensa que las comunidades tendrán 102.920 millones de euros de entregas a cuenta en 2019, lo que supone un 7,23% más que este año. En realidad es un 4,01%, según el consejero, que se remitió a otras declaraciones posteriores de la ministra.

Las autonomías deben lidiar, de momento, con la meta de déficit que se marcó en la etapa de Rajoy

Pendientes del déficit

Como por el lado del déficit «lo más probable» es que en septiembre se aplique la senda más restrictiva del Gobierno de Rajoy, las autonomías tendrán que ajustar sus presupuestos por ese lado. De esta forma, las comunidades pueden comenzar a elaborar sus presupuestos del año que viene sin tener que esperar a que estén listos los Presupuestos Generales del Estado, pero teniendo en cuenta la senda de estabilidad del anterior Gobierno que supone ajustar el objetivo de déficit al 0,1% del PIB y no del 0,3% como proponía la ministra Montero tras la negociación con Bruselas.

De la Cierva estima que la Región tendrá el año que viene 3.337 millones de fondos estatales

Fernando de la Cierva aludió a la provisionalidad que existe en este punto, ya que los gobiernos regionales aún no saben a qué atenerse. Dijo que el Ejecutivo central intentará de nuevo en septiembre fijar ese 0,3%, que representan una ayuda adicional de 60 millones de euros para la Región de Murcia.

Nuevo modelo

Por otro lado, la liquidación del ejercicio 2017, que se practicará en 2019, se cifra por encima de los 6.000 millones de euros. El CPFF, además, aprobó «por unanimidad» los planes económico financieros de la Comunitat Valenciana, Cataluña, Asturias, La Rioja, Murcia, Aragón, Castilla-La Mancha, Extremadura, Madrid y Castilla y León, debido al exceso de déficit. En el caso de Murcia, de la Cierva indicó que no conlleva ningún ajuste o recorte presupuestario.

Otro aspecto muy importante para las comunidades al que se comprometió la ministra de Hacienda es la reforma del sistema de financiación autonómica, que comenzará en septiembre con los trabajos políticos. «Siendo realistas es un trabajo que no se podrá llevar a cabo en 5 o 6 meses, hay muchos intereses que poner en común», sostuvo Montero, quien aseguró que el Estado será «solidario» y habrá «más recursos para que ninguna comunidad tenga que perder».

Desde el Ministerio de Hacienda aseguran que la previsión del Gobierno es que el Consejo de Ministros apruebe en un mes unos objetivos de déficit que serán los mismos ya rechazados en las Cortes, aunque puede ser que con otra distribución entre administraciones. Esto exigirá la convocatoria de otro CPFF para que se someta a la votación de las comunidades autónomas, pero no esperan sorpresas. «No hemos recibido ninguna propuesta de los grupos políticos que votaron en contra o se abstuvieron, por lo que todo hace pensar que volverán a ser rechazados en septiembre», ha lamentado Montero.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios