La Región ya produce tres de cada diez toneladas de verdura congelada del país

Los responsables de la empresa Fruveco guían al consejero durante la visita a sus instalaciones. / carm
Los responsables de la empresa Fruveco guían al consejero durante la visita a sus instalaciones. / carm

Las exportaciones en el sector alcanzaron los 159 millones de euros el pasado año, lo que supone un incremento del 18,3%

LA VERDADMURCIA.

La Región de Murcia produce tres de cada diez toneladas de verdura congelada en España. En concreto, Murcia es la segunda provincia, solamente por detrás de Navarra, con mayor volumen de producción de verduras congeladas.

La exportación de hortofrutícolas congeladas permite poner a disposición del consumidor «productos de nuestra tierra en otros países, extendiendo la marca Murcia», destacó ayer el consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, quien resaltó que «el Gobierno regional sigue apostando por la innovación tecnológica dentro de este sector con el objetivo de conseguir una diferenciación en el mercado a través del desarrollo de nuevos productos, manteniendo la calidad de los mismos y llegando cada vez a más mercados».

Las exportaciones en este sector alcanzaron los 159 millones de euros el año pasado, lo que supone un incremento del 18,3% con respecto a 2017. Destacan las ventas a Reino Unido, con 44 millones de euros; Francia, con 33, 7 millones; y Alemania, con 32 millones de euros.

El volumen de producción de la Comunidad solo es superado por Navarra

El consejero de Agua, Agricultura, Ganadería y Pesca en funciones, Miguel Ángel del Amor, ofreció ayer estos datos durante su visita a la empresa Fruveco, en el polígono industrial de Alhama de Murcia.

Allí destacó que «se han ampliado las instalaciones industriales donde se almacenan los productos fabricados y se preparan los pedidos para su comercialización». En concreto, se ha edificado un almacén frigorífico para almacenar los productos congelados, una nave de expediciones dedicada a la recepción y expedición de mercancías y una sala de máquinas que da servicio al resto de la instalación. Para llevar a cabo esta infraestructura, la empresa ha invertido 20,4 millones de euros y la Consejería le ha concedido una subvención de 4 millones con ayudas agroalimentarias.

Los datos del informe 'España, un país de frescos' se presentaron también ayer, y revelan que los españoles gastan 10.290 millones de euros más en frutas y hortalizas, un 7,3% más que hace un año, motivado por el aumento de los precios del 12% en el caso de la verdura y del 8% en la fruta. En ambos casos, ante un mayor precio medio, el consumo se ha reducido un 2,8% en verduras y un 1,6% en fruta, pero la subida de precios no se debe únicamente a la inflación, sino también a la elección de productos de mayor valor añadido, que tienen un coste superior.

La fruta y verdura es clave en la revalorización de la cesta de la compra, ya que uno de cada tres productos nuevos de gran consumo corresponde a estos frescos, que representan el 13% del gasto, según el mismo estudio.