Las cañas invaden el Reguerón en pleno aviso de gota fría en toda la Región

Un miembro de Emergencias vigila una rambla desbordada en Lorca este lunes./Jaime Insa / AGM
Un miembro de Emergencias vigila una rambla desbordada en Lorca este lunes. / Jaime Insa / AGM

La comunidad se prepara para la llegada de un frente cargado de lluvias y viento

Alberto Gómez
ALBERTO GÓMEZ

Un frente cargado de lluvia y viento recorrerá la Región de Murcia entre hoy y lo que queda de semana. Una Depresión Aislada en Niveles Altos (DANA), conocida también como gota fría, aterrizará esta tarde en la comunidad murciana. Las primeras lluvias se espera que hagan acto de presencia a media tarde. A medida que pasen las horas, las precipitaciones abarcarán más extensión y ganarán en ímpetu. La previsión que maneja la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) sitúa para mañana lo peor.

Durante todo el día estará activo un aviso naranja ante el riesgo de que se puedan almacenar en algunos puntos hasta 40 litros en una hora y 100 en 12 horas. El episodio de lluvias todavía estará presente el viernes, pero lo hará con menos fuerza y dejando lluvias menos fuertes, que terminarán por desaparecer conforme avance el fin de semana. La aparición de los chubascos se espera para primeras horas de la tarde hoy. No hay previsión de que sean especialmente fuertes y solo alcanzarán a algunas zonas de la Región. Las comarcas del Altiplano y la Vega del Segura están en aviso amarillo.

Otro factor que puede provocar destrozos es el viento. Hoy están en alerta por este fenómeno ciudades como Cartagena, Lorca, Águilas y Mazarrón, donde la Aemet emitió a última hora de ayer un aviso amarillo por fenómenos costeros. Las ventiscas pueden llegar a alcanzar hasta los 70 kilómetros por hora. No obstante, no se espera que sus efectos puedan ser equiparables a los que generaría un ciclón tropical.

Ante el panorama que se espera para hoy, las instituciones han dispuesto dispositivos especiales para hacer frente a los problemas que pueda originar la DANA. La Delegación del Gobierno remitió a todos los organismos de la Administración General del Estado, Cuerpos y Fuerzas de Seguridad y a las empresas de servicios esenciales de la Región un Boletín por Fenómenos Meteorológicos Adversos de Nivel Amarillo para que permanezcan en alerta ante la previsión de que se produzcan fuertes precipitaciones a partir de esta tarde. Por su parte, el Ayuntamiento de Murcia activará un dispositivo especial del que formarán parte la Policía Local, Protección civil, bomberos, Tráfico, Aguas de Murcia, los servicios de limpieza viaria, alumbrado público y parques y jardines, así como el Servicio de Emergencia Móvil y Atención Social (Semas). El Consistorio recomienda que mientras permanezca activada la alerta no se utilicen vehículos particulares, ni se atraviesen las ramblas o calles con agua. También pide que se respeten los puntos cortados y no se establezcan vehículos en zonas inundables.

El colector para la zona norte de Murcia sigue a la espera

El municipio de Murcia estará hoy en alerta amarilla por lluvias desde las 18.00 horas. El aviso, según la información facilitada por la Aemet, permanecerá activo hasta la medianoche de mañana con posibilidad de que puedan llegar a registrarse hasta 15 litros en una hora.

Uno de los proyectos que está llamado a paliar los efectos que produzcan fenómenos como el que se espera para hoy y mañana es el sistema de colectores de pluviales que está contemplado para la zona norte. Se trata de una serie de actuaciones que están diseñadas desde hace un año a la espera de que reciba un impulso por parte del Ministerio para la Transición Ecológica, cuya máxima responsable es Teresa Ribera. Tanto el Ayuntamiento como la Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) aseguraron ayer que el proyecto está en poder del Gobierno central y corresponde a él su gestión. Las actuaciones previstas están a expensas de que se liciten y se publiquen en el Boletín Oficial del Estado (BOE). La salida a concurso de las obras supondrá el espaldarazo definitivo para las tareas. El Ministerio ha continuado con los trámites internos necesarios, cuestión en la que lleva invertido el último año. En septiembre de 2018 el proyecto quedó perfilado y fue entregado al Gobierno central.

Durante una reunión de trabajo, el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán; el alcalde José Ballesta y los concejales Antonio Navarro y Marco Antonio Fernández, se acordó la creación de una comisión técnica en la que estarían representadas la institución municipal y estatal para dar forma a las actuaciones que se deben realizar. El proyecto recoge la adopción de una serie de medidas para evitar que se produzcan avenidas cuando llueve fuerte.

En concreto, están contemplados trabajos a lo largo de siete kilómetros, entre las pedanías de Churra y Rincón de Beniscornia. Las obras se ejecutarán sobre las ramblas de Churra, Espinardo, Cabezo de Torres y Guadalupe.

Con anterioridad, desde el Ayuntamiento murciano actuaron en el colector de pluviales que se encuentra en la rambla del cementerio de Espinardo, en la pedanía de El Puntal. Los operarios construyeron un nuevo tanque de tormentas con capacidad suficiente como para almacenar 20.000 metros cúbicos de agua. La inversión ascendió a los 126.000 euros, cantidad incluida en los 1,4 millones con los que está dotado el Plan de Inversiones de Aguas de Murcia.

En las últimas semanas el Consistorio también ha ejecutado trabajos para mejorar la canalización de aguas en otras localidades como son Espinardo, Zarandona, Alquerías, Era Alta y Cabezo de Torres.

Por otra parte, una de las zonas susceptibles de sufrir inundaciones ante episodios de gota fría como el que se espera para hoy es el cauce del Reguerón, que está lleno de cañas y maleza. La Confederación Hidrográfica del Segura (CHS) actuó sobre la zona el año pasado para retirar maleza. Este 2019 ha puesto el foco en otras zonas que presentaban más necesidad. Por ejemplo, los operarios estuvieron trabajando ayer en la rambla que se encuentra entre el campus de Espinardo de la Universidad de Murcia y el centro comercial El Tiro.