Borrar
Trabajadores en labores de recolección, ayer, en el Campo de Cartagena. J. M. RODRÍGUEZ / AGM
Coronavirus en Murcia: La Región precisa 20.000 trabajadores para asegurar la campaña hortofrutícola

La Región precisa 20.000 trabajadores para asegurar la campaña hortofrutícola

Este año se solapan las verduras y la fruta debido a la climatología; el sector y el Gobierno regional creen que lograrán los empleos que necesitan si el Ministerio les ayuda

Miércoles, 8 de abril 2020, 02:31

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El sector agrícola regional necesita asegurar en estos momentos la contratación de unos 20.000 trabajadores para el pico de la campaña de recolección de mayo, indicó ayer el presidente de Coag, Miguel Padilla, debido al solapamiento de las campañas de hortalizas y de frutas. El año pasado, el sector movilizó a unos 90.000 empleados para el campo y los almacenes. Está convencido de que los conseguirá con las ofertas de empleo que ha puesto en marcha. No obstante, las dudas persisten en el sector, que necesitará la ayuda del Ministerio de Agricultura y del Gobierno central para que se flexibilice la jornada laboral y que la legislación permita que se puedan superar las 8 horas diarias cuando sea necesario, de forma voluntaria y en determinadas explotaciones. Los representantes del agro y del Gobierno regional esperan conocer «la letra pequeña» del decreto que aprobó ayer el Consejo de Ministros para comprobar si las medidas favorecerán la contratación.

Los sindicatos agrarios, cooperativas y empresarios reclaman que se favorezcan el transporte de los trabajadores, y que estos cuenten además con los equipos necesarios para protegerse del coronavirus. Esperan asimismo que se apliquen los test rápidos reservados para las actividades esenciales, señaló Joaquín Gómez, dirigente de la asociación de fruta de hueso y uva de mesa (Apoexpa), al término de la reunión por videoconferencia que mantuvo con el presidente López Miras y el consejero de Agricultura, Antonio Luengo, junto a los responsables de Proexport, Fecoam, Coag y del Sindicato de Regantes del Trasvase. Gómez prevé un trasvase de trabajadores de la hostelería hacia el campo, sobre todo en los municipios con más actividad agrícola.

Empleo autóctono

El presidente del Scrats, Lucas Jiménez, señaló que este año es atípico porque se solapan las campañas de fruta de hueso y la hortícola, debido a los cambios de temperatura y a las lluvias. Indicó que el empleo «es autóctono» en su mayor parte, y que se trata de suplir los absentismos a causa del coronavirus y facilitar los traslados de los trabajadores, entre otras medidas.

El sector solicita que se puedan trabajar más de 8 horas diarias en determinados casos y de forma voluntaria

López Miras se comprometió a trasladar estas reivindicaciones de manera directa al Ejecutivo nacional, indicó el consejero Antonio Luengo. «Nos han trasladado su inquietud por una posible falta de mano de obra, por lo que las consejería de Empleo y Agricultura trabajaremos para poner nuestra oficinas a disposición del sector». Sobre el real decreto del Ministerio que permitirá que parados e inmigrantes puedan trabajar como temporeros hasta el 30 de junio, el consejero dijo que es pronto para analizarlo, aunque también espera, si es necesario, que se pueda traer a la Región mano de obra de otras comunidades o incluso de otros países.

Sobre la incongruencia entre la falta de trabajadores agrarios y la existencia de ERTE en empresas del sector, Luengo señaló que es un asunto que habrá que estudiar atendiendo a los casos concretos, pero que en este momento no dispone de una explicación. El consejero subrayó que trabajan para que se puedan compensar pérdidas a través de los agroseguros y para habilitar líneas de créditos blandos que aseguren el funcionamiento de las explotaciones agropecuarias, así como de las empresas de flor cortada y planta de maceta.

Los empresarios compran medio millón de mascarillas a China

Los productores y exportadores agrícolas tienen muy presente las medidas sanitarias y de seguridad contra el coronavirus, unas prevenciones que son clave para poder mantener la actividad en este sector considerado esencial. Los dirigentes de Apoexpa están tramitando la compra directa de medio millón de mascarillas a proveedores de China, para distribuirlas entre los trabajadores de los almacenes, principalmente mujeres, indicó Joaquín Gómez. Las naves cuentan con cortinas y mamparas individuales de separación. El sector también solicita equipos de protección individual (EPI) y los test rápidos necesarios «para garantizar la labor de los profesionales», algo que el consejero Antonio Luengo trasladará al ministro de Agricultura «para que realice una compra centralizada». «Nos han indicado que estas necesidades deberán marcarlas las organizaciones a nivel nacional, algo que nos parece adecuado». Destacó no obstante que las explotaciones disponen actualmente de los EPI necesarios y que están implantando los protocolos de seguridad requeridos, «gracias a la gran capacidad de adaptación de esta industria».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios