Borrar
Test de antígenos positivo, en una imagen de archivo. Vicente Vicéns / AGM

La incidencia de Covid vuelve a caer casi un 20% en la última semana en la Región de Murcia

Descienden los ingresos hospitalarios, aunque la Comunidad suma once nuevas muertes por coronavirus

Martes, 30 de agosto 2022, 19:59

Comenta

La incidencia de Covid sigue cayendo en la Región de Murcia, aunque este descenso se ralentiza ligeramente. En la última semana, la tasa de contagios se reduce casi un 20%, según los datos facilitados por la Consejería de Salud. Así, la incidencia acumulada en los últimos siete días se sitúa en 95,4 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 115,8 de hace una semana.

Este indicador se calcula ahora exclusivamente con datos relativos a la población mayor de 60 años, ya que el resto de positivos no se notifican, salvo casos graves o pacientes de riesgo.

Los contagios siguen a la baja y, con ello, la ocupación hospitalaria por Covid. 147 pacientes permanecen ingresados en la Región de Murcia, bien por complicaciones relacionadas con el coronavirus bien por otras patologías, pero con una PCR positiva (la estadística no distingue entre unos casos u otros). Se trata de la cifra más baja de hospitalizados desde el pasado mes de abril.

Pese a este descenso, repuntan ligeramente los ingresos en UCI. Si la semana pasada había ocho pacientes infectados en las unidades de cuidados intensivos de la Región, ahora la cifra asciende a diez.

La situación tanto epidemiológica como asistencial dista mucho de oleadas anteriores, tras la vacunación masiva y la irrupción de variantes menos agresivas. Pero la Covid sigue cobrándose vidas en la Región. En concreto, once en la última semana, según se desprende del balance de la Consejería de Salud. Desde el inicio de la pandemia, han fallecido por coronavirus 2.419 en la Región. 111 de estas muertes se han producido a lo largo de este verano, desde el mes de junio.

Subvariante BA.5

Las subvariantes BA.4 y BA.5 representan ya el 100% de las muestras del virus secuenciadas en la Región de Murcia, según se recoge en el último informe del Ministerio de Sanidad, publicado esta semana. Estas nuevas versiones de Ómicron han ido barriendo a las anteriores, al igual que el linaje original de Ómicron desplazó a variantes previas, como Delta.

Ni BA.4 ni BA.5 han mostrado mayor gravedad, pero sí una gran capacidad de transmisión debido a su mayor escape inmune. Es decir, a que son capaces de reinfectar a personas que ya se contagiaron con la Ómicron original. Esto propició una séptima ola pandémica a las puertas del verano que sorprendió a muchos expertos. Ahora, la curva epidémica se mantiene a la baja y toda la atención está puesta en lo que pueda ocurrir este otoño.

Ante la previsión de un nuevo incremento de contagios, la Comisión de Salud Pública, que reúne a Ministerio y comunidades, ya aprobó una cuarta dosis de la vacuna para los mayores de 60 años. Lo que aún no se ha establecido es un calendario. La Consejería apuesta porque, como ya ocurrió el año pasado, se vacune al mismo tiempo de la Covid y la gripe.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Esta funcionalidad es exclusiva para suscriptores.

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios

laverdad La incidencia de Covid vuelve a caer casi un 20% en la última semana en la Región de Murcia

La incidencia de Covid vuelve a caer casi un 20% en la última semana en la Región de Murcia