La Región aspira a producir 700.000 toneladas de fruta de hueso y de pepita durante esta campaña
López Miras expresó que la Comunidad también «produce más del 90% de la uva de mesa de todo el país»
Claudio Caballero y Jesús Yelo
Jueves, 4 de abril 2024, 15:53
Más de 132.000 toneladas de fruta de hueso exportó la Región de Murcia durante el pasado año 2023, según apuntó el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras, durante la asamblea de la Asociación de Productores y Exportadores de Fruta y otros productos agrarios (Apoexpa) que se desarrolló en Blanca este jueves con la asistencia de numerosos productores de la comarca.
Para próxima campaña, se espera que la Región produzca más de 700.000 toneladas de fruta de hueso y uva de mesa, igualando prácticamente al año anterior, según dijo Joaquín Gómez, presidente de Apoexpa. Indicó además que se espera que la campaña que está a punto de iniciarse «sea muy buena», puesto que «no han existido hasta el momento adversidades meteorológicas». En este sentido, apuntó que «está previsto que se incremente la producción del albaricoque tras la desastrosa cosecha del año pasado».
El presidente del Gobierno regional, Fernando López Miras, puso en valor que la Región «es líder nacional en la producción y exportación de fruta de hueso y de uva de mesa sin semilla, y de hecho ya produce más del 90 por ciento de la uva de mesa de todo el país». Para el máximo dirigente regional, «los exportadores de frutas están ayudando a abrir nuevos mercados, y han conseguido hitos tan importantes como llevar la uva de mesa a Asia, que es un mercado muy difícil y competitivo», recordó el presidente. Esta apertura al mercado asiático se ha consolidado tras la certificación de 860 parcelas con autorización para exportación a China.
Como muestra del protagonismo de la Región en este campo, Murcia será la sede de la undécima edición del 'International Table Grapes Symposium' que se celebrará en 2026. «Se trata del mayor encuentro de productores de uva de mesa a nivel mundial y su próxima edición se celebrará aquí, algo que evidencia nuestro liderazgo internacional en este producto», resaltó.
En materia hídrica, López Miras volvió a reivindicar un Pacto Nacional del Agua «que nos siente a todas las comunidades autónomas, y que permita establecer una hoja de ruta común, porque en España hay agua para todos», afirmó. El dirigente añadió que ese plan nacional liderado por el Gobierno de España «debe hacer que el agua llegue en las mismas condiciones a todos los españoles». Entre otras autoridades, asistieron el pintor Pedro Cano, la consejera de Agricultura, Sara Rubira y el alcalde de Blanca, Pablo Cano.
Cerca de 50 años trabajando la tierra
En el transcurso de la asamblea, se rindió homenaje al socio de honor de Apoexpa, el octogenario Ignacio García Caballero, por su larga trayectoria al frente de Frutas Pitiso, de Cieza. Ya retirado, sigue muy de cerca la marcha del negocio que ahora dirigen sus hijos. El presidente López Miras le entregó una placa «por el compromiso y esfuerzo que has dedicado a diario durante 25 años, produciendo frutas de hueso y cítricos. Gracias por formar parte Apoexpa y por el apoyo que siempre nos has brindado».