La Región de Murcia, pionera en introducir por ley el contacto piel con piel tras el nacimiento

Un recién nacido, junto a su madre, en un hospital de Murcia. /G. Carrión / AGM
Un recién nacido, junto a su madre, en un hospital de Murcia. / G. Carrión / AGM

La Asamblea aprueba también modificar la norma para que los recién nacidos tengan historica clínica desde el parto

E. P.

La Asamblea Regional modificará la ley de derechos y deberes de los usuarios de la sanidad pública para garantizar el derecho de los bebés a su identidad sanitaria desde el momento de su nacimiento y evitar la separación madre e hijo al nacer, fomentando el contacto 'piel con piel'.

Esta es la cuestión que se abordó este martes durante la Comisión de Sanidad y Asuntos Sociales de la Asamblea Regional en la que ha comparecido el presidente de la Asociación HQTQ, Hasta que tú Quieras, en defensa de los derechos del recién nacido, Ricardo García de León, que manifestó que han registrado una iniciativa legislativa popular para pedir a los grupos parlamentarios modificar la ley e incluir ambas cuestiones. Durante la comisión, los grupos parlamentarios acordaron por unanimidad presentar una iniciativa para modificar la ley antes de final de año.

Durante su comparecencia, expuso que quieren elevar a rango de ley «aspectos clave» para la salud de la madre y del bebé como el derecho a no ser separado de la madre tras el parto y a disponer de una historia clínica desde el nacimiento.

«Su aprobación es clave para convertir a todos los hospitales de la Región en amigos de las madres y los bebés, dentro de la iniciativa para la humanización del nacimiento y la lactancia», recalcó. Actualmente, puntualizó durante la comisión, el 1% de los bebés que nacen en la Región lo hacen en hospitales amigos de los niños.

Asimismo, recalcó que en Murcia «se ha avanzado mucho en el contacto ininterrumpido» tras el nacimiento, aunque ha dicho que en las cesáreas «es más difícil colocar al bebé con su mamá».

En cuanto al derecho a la identidad sanitaria, García de León manifestó que en la Región «hay un modelo normalizado» en el que se recoge toda la información, pero que quieren que esto quede constatado a nivel legal.

«Murcia podría liderar este proyecto, estos dos derechos no están contemplados en ninguna legislación», añadió, explicando que durante décadas los recién nacidos no tenían historia, «sus cuidados quedaban invisibilizados». Con esta modificación, los recién nacidos independientemente de su salud «tendrán variables referentes al contacto, a la primera toma o a la lactancia, variables que son claves para mejorar la calidad de la asistencia».

Por parte de los grupos parlamentarios, la socialista Consuelo Cano manifestó como «fundamental» el contacto humano del bebé con su madre. «Con estas iniciativas vamos a poner al paciente en el centro del sistema», añadió.

Desde Podemos, Mari Ángeles García aseguró que en esta iniciativa han puesto «corazón» para que todos los hospitales de la Región sean hospitales amigos de los niños y expresó el deseo de que este proyecto también se pueda trasladar a «todos los centros de salud también». Aparte, pidió que se cree un banco de leche materna en la Región .

El diputado de Ciudadanos, Juan José Molina, abogó por la iniciativa que nace en la Región «con la vocación de extenderla fuera de Murcia».

Finalmente, el 'popular' Domingo Coronado apuntó que están «orgullosos» del sistema sanitario público señalando que se va a comprobar en los hospitales el comportamiento de la unidad madre-hijo.

 

Fotos

Vídeos