Fernando López Miras: «La Región de Murcia lidera la modernización de la agricultura»

Fernando López Miras. / CARM
Fernando López Miras. / CARM

«En 2018, las exportaciones en el sector primario superaron los 3.000 millones de euros», afirma el presidente de la Comunidad

S. TRIGUEROMURCIA

Fernando López Miras se muestra orgulloso de los logros del sector agroalimentario murciano a nivel mundial. El Foro 'Murcia Despensa de Europa' pondrá el foco en la capacidad de esta industria para adaptarse a mercados externos.

-¿Cómo valora la aportación de Murcia como despensa de Europa?

-El sector agroalimentario es uno de los ejes fundamentales de la economía regional. En 2018, las exportaciones de la Región de Murcia en el sector primario superaron los 3.000 millones de euros. De ellos, 2.700 millones provienen de la exportación de frutas y hortalizas, lo que supone un incremento del 2 % respecto a 2017. La calidad de nuestras producciones y las excelentes garantías sanitarias hacen que la Región de Murcia haya consolidado sus mercados de destino, tanto a nivel comunitario como mundial. Ninguna región europea es capaz de ofrecer el amplísimo catálogo de productos que ofrecemos nosotros con más de 3.100 cultivos diferentes. Es indudable que el sector agroalimentario regional es una fuente de generación de empleo, riqueza, innovación y modernización, siempre con total respeto al medio ambiente y a la seguridad alimentaria de los consumidores.

-¿Qué debe seguir trabajando la Región para potenciar ese estatus?

-El trabajo es diario y constante, siempre paralelo al desarrollo de los nuevos avances, siempre a la cabeza de la modernización. El objetivo de nuestros productores es potenciar la calidad y la seguridad alimentaria. En la Región de Murcia somos pioneros en sistemas de eficiencia hídrica, en modernización de regadíos, en la implantación de la economía circular y en avances para reducir la aplicación de productos fitosanitarios. Además de todo esto, no hay que olvidar la importancia de la producción ecológica en nuestra comunidad: actualmente contamos con 82.000 hectáreas, lo que supone el 22 % de la superficie cultivada de la Región frente al 10 % de media nacional.

-¿Qué retos debe afrontar la Región para seguir siendo competitiva?

-En primer lugar, debemos lograr que se garantice el agua, recurso básico y fundamental para la supervivencia del sector agroalimentario. Un agua que está constantemente amenazada por un gobierno socialista que no cree en el trasvase Tajo-Segura que, sin embargo, para el Levante español es absolutamente vital e irrenunciable. El déficit hídrico es un problema de Estado y, como tal, debe ser resuelto. El Gobierno central cuenta con nuestra lealtad y disposición a colaborar en todo lo necesario para alcanzar un gran Pacto Nacional que garantice el acceso al agua a todos los territorios de España.

Además de eso, la innovación, la investigación y el talento joven son fundamentales para que el sector agroalimentario regional pueda consolidar su posición. Debemos apostar por la diversificación y la eliminación total de plásticos, buscando la sostenibilidad de toda la cadena productiva y reduciendo los residuos, cuestiones en las que ya estamos trabajando de la mano del sector y con nuestros centros de investigación.

-¿Qué nuevos mercados emergentes podría conquistar la Región?

-Venimos trabajando con el sector en la apertura de nuevos mercados para nuestros productos. Este año por ejemplo, nuestra uva de mesa llega por primera vez a Vietnam y China. A este último país, además, está llegando la fruta de hueso de la Región desde 2016. China, junto a Brasil, Estados Unidos, India y algunos mercados de África son el futuro por su desarrollo demográfico y económico, y desde la Región de Murcia trabajamos para que estos productos lleguen también hasta allí. Estoy convencido de que el espíritu emprendedor de nuestros empresarios es garantía de éxito para conseguirlo.