La consejera Sara Rubira preside la reunión de la Mesa del Secano. Javier Carrión / AGM

La Región de Murcia estudiará ceder agua de Escombreras a Andalucía

La consejera Rubira avanza que la Comunidad analizará la posibilidad de trasladar los recursos desalados por barco desde Cartagena

Viernes, 19 de enero 2024, 20:50

El Gobierno regional estudiará la posibilidad de enviar agua desalada de la planta de Escombreras por barco hasta Andalucía, donde la sequía avanza y previsiblemente ... provocará importantes restricciones al consumo este mismo verano. Esta opción se comentó a finales de diciembre entre los ejecutivos murciano y andaluz (a petición de este último) en una conversación «informal», aseguró este viernes la consejera de Agricultura, Sara Rubira, preguntada por esta cuestión tras publicar LA VERDAD las intenciones de la Junta, que dirige el popular Juan Manuel Moreno Bonilla.

Publicidad

La planta de Escombreras, alquilada por la Comunidad al grupo ACS, pero cuyo titular y gestor es Esamur, mantiene en la actualidad una producción mínima. El pasado año hidrológico 2022/23 sólo sacó adelante el 8,6% de la producción que tiene autorizada, es decir, 1,96 hectómetros de agua desalada de un total de 22,8 hm3. «Tenemos que estudiar los datos, eso es evidente, pero igual que la Región de Murcia pide solidaridad en un tema que es de Estado, la Región va a ser solidaria siempre y cuando esos datos reflejen que sí se puede llevar a cabo».

El plan de la Junta de Andalucía sería suministrar agua a la población transportando agua desde distintos puertos del Mediterráneo, entre ellos Cartagena, para desembarcarla a través de tuberías en Málaga o Algeciras. De seguir adelante con la idea, la Confederación Hidrográfica del Segura tendrá algo que decir, ya que se encarga de tramitar las concesiones.

Ecorregímenes

Esta valoración de la consejera se realizó en el marco de la reunión de la Mesa del Secano este viernes con las organizaciones agrarias. Las condiciones de acceso a las ayudas verdes de la Política Agraria Común, que se estrenan este año, han supuesto un obstáculo para los agricultores de secano a la hora de solicitarlas. La sequía ha dejado importantes daños en estos cultivos y los productores no están para bromas. Los ecorregímenes son una partida económica extra que puede recibir cada solicitante si aplica lleva a cabo una actuación en su finca o en su explotación ganadera que favorezca la biodiversidad en la actividad agraria.

Publicidad

Sin embargo, el 64% de los agricultores que han pedido la ayuda básica a la renta de la PAC han solicitado también el suplemento de dinero a través de estos ecorregímenes. La Consejería entiende que la implantación en la Región de estas ayudas ha sido «baja» porque el cumplimiento de los requisitos «ha resultado muy complejo» para el caso de Murcia. Por ello, Agricultura ha demandado, junto a Coag, Asaja y UPA, al Ministerio del ramo, a través del Fondo Español de Garantía Agraria (FEGA), varios cambios que tengan en cuenta los factores agroclimáticos del sureste español para mejorar el acceso a las ayudas, o que la PAC contenga una remuneración mayor para los ecorregímenes a los que puede acceder el secano.

En la Región de Murcia, a día de hoy, hay 196.318 hectáreas dedicadas cultivos de secano que supone aproximadamente un 54 por ciento de la superficie agraria cultivada. Se sitúan principalmente en el Altiplano y en la Comarca del Noroeste, aunque también terrenos del Campo de Cartagena o del Valle del Guadalentín en la que se cultiva, sobre todo, almendro.

Publicidad

El camino para mejorar el acceso a las ayudas verdes de la PAC

La Consejería de Agricultura ha pedido, para mejorar el acceso a los ecorregímenes por parte del secano, suprimir la obligación de cultivar leguminosas en las tierras de secano situadas en el Sureste Peninsular; mantener viva las cubiertas vegetales entre los cultivos un mínimo de dos meses, entre mayo y octubre o reducir hasta los 90 días el período mínimo de pastoreo con animales propios de la explotación en las superficies de pastos. Además, Murcia también pedirá que las superficies de espacios de biodiversidad situadas en secanos de la Comunidad podrán reducirse en un 50% respecto de los valores requeridos hasta ahora. La Consejería también está estudiando la posibilidad de proponer al Ministerio la creación de un nuevo ecorrégimen para superficies de cultivos permanentes en secano situadas en el ámbito territorial del sureste español.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad