La Región de Murcia aspira a participar en la fabricación nacional de chips
El objetivo marcado del Gobierno central pasa por instalar una o dos plantas de producción de semiconductores en territorio nacional
Hace ya casi un año que el Ejecutivo de Pedro Sánchez aprobó uno de los mayores proyectos estratégicos de transformación, el PERTE dotado con unos 12.000 millones de euros destinados al sector de los semiconductores hasta 2027, con el propósito de revertir la dependencia industrial de Asia y hacer frente al impulso del Gobierno de Estados Unidos a la producción doméstica tras aprobar ayudas por valor de 52.000 millones.
Publicidad
La iniciativa, la más ambiciosa hasta la fecha tanto por su dotación -que será financiada mediante el plan de recuperación remitido a la Unión Europea- como por las característica del objetivo, continúa en su fase preliminar, aseguró ayer el actual comisionado especial para el PERTE de Microelectrónica y Semiconductores, Jaime Martorrell. Lo hizo este jueves antes de exponer a un grupo de estudiantes de la Facultad de Economía de la Universidad de Murcia las claves del proyecto de fabricación de microchips en España, dentro del encuentro anual de la Cátedra Interuniversitaria Murcia Innova.
«Buscamos crear un ecosistema de empresas y centros de investigación que sitúe a España como un referente en chips»
El objetivo de este PERTE consiste en «atraer a una o dos fábricas de microelectrónica en España», de modo que su más inminente cometido pasa por «encontrar a este socio» que se decante por implantar una planta en territorio español, señaló Martorell, quien anunció que se lanzará este año una convocatoria para proyectos científicos en la que la Región de Murcia participará.
Este experto en el sector de la microeléctrica y de las telecomunicaciones, que puede considerarse uno de los pioneros en Silicon Valley, la meca tecnológica mundial, afirmó que la Comunidad presenta un ecosistema científico y técnico envidiable, aunque precisó que la ubicación de la fábrica dependerá del socio. «Buscamos crear un ecosistema de empresas y centros de investigación que sitúe a España como un referente en la fabricación de microchips», insistió Martorell, quien precisó que el PERTE es un instrumento adoptado para contrarrestar la falta de semiconductores por la pandemia y la guerra de Ucrania.
Predisposición
Por su parte, el consejero de Economía, Hacienda, Fondos Europeos y Administración Digital, Luis Alberto Marín, indicó que el Ejecutivo autonómico «tiene mucho interés en que pueda venir parte de esos 12.000 millones de euros». «Tenemos la predisposición, todas las herramientas y el personal necesario para que una parte de los microchips pueda fabricarse en la región», insistió Marín, quien puntualizó que la Comunidad cuenta con una «industria potente y avanzada que apuesta por la innovación y el desarrollo». El proyecto estratégico PERTE Chip se está llevando a cabo a través de la Secretaria de Estado de Telecomunicaciones e Infraestructuras digitales, que está dirigida por María González Veracruz.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión