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Diego Conesa, José Antonio Garandell, Miguel Garaulet y Ana Belén Castejón comparten mesa en el primer viaje del tren híbrido a Madrid. M. B. B.

La Región estrena la red de alta velocidad con el tren híbrido

El primer viaje comercial que usa parte del trazado del AVE recorta media hora el trayecto a Madrid

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Martes, 18 de septiembre 2018, 03:58

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Con el ambiente dividido entre quienes denuncian que el Gobierno socialista ha privado del AVE a la Región, y los que defienden que se prioricen las obras de soterramiento y se mejore el servicio con Madrid, ayer se estrenó el tren híbrido que conectó por vez primera a Cartagena y Murcia con la red de alta velocidad en la mayor parte de su recorrido. Incluso esta medida provisional suscita controversias, ya que unos la consideran pobre e insuficiente y otros la celebran.

El tren híbrido de la clase Alvia entró en la vía del AVE a las 8.27 de la mañana, cuando pasó por el intercambiador de ancho de eje de Albacete. Con cuatro minutos de retraso sobre el horario previsto, llegó a la estación de Atocha cumpliendo las expectativas del Ministerio de Fomento y del delegado del Gobierno, Diego Conesa, de acortar el tiempo de viaje en unos 30 minutos. En términos generales, los viajeros saludaron el nuevo servicio como positivo, se mostraron partidarios del soterramiento y dieron por bueno el ahorro de tiempo en esta fase. También hubo quienes reclamaron el AVE como estaba previsto. La idea de Adif y Renfe es recortar 20 o 30 minutos más cuando esté operativa la variante ferroviaria de Camarillas, a finales de este año o principios del siguiente. El tren entró en Atocha a las 10.15 horas, cuatro minutos sobre el horario previsto, aunque 25 minutos menos desde Cartagena y 30 desde Murcia en comparación con el Altaria que cubría esta ruta de primera hora de la mañana.

El Alvia realizó el viaje en 3 horas y 36 minutos entre Murcia y Madrid, con unos 90 viajeros a bordo, además del delegado del Gobierno, la alcaldesa de Cartagena, Ana Belén Castejón, y un grupo de periodistas. No acudió ningún representante del Ayuntamiento de Murcia ni del Gobierno regional. El diputado de Ciudadanos Miguel Garaulet también hizo el trayecto y propuso cambiar la hora de vuelta por la tarde. Cuando abra Camarillas se acortará el tiempo, aunque a priori será difícil dejarlo en tres horas desde Murcia, como pretende el Ministerio.

El delegado espera que mejore este servicio con otro convoy cuando abra la variante de Camarillas

El gerente del Corredor Este de Renfe, José Antonio Garandell, informó de que gracias a la promoción que ha lanzado la operadora se han vendido en pocos días 1.500 billetes de este servicio de primera hora de la mañana, que sale de Cartagena a las 5.50 y de Murcia a las 6.37 horas. De momento, solo habrá un tren de ida y otro de vuelta cada día, con un horario madrugador pensado para los ejecutivos y representantes de empresas que desean llegar temprano a Madrid para hacer sus gestiones. En el viaje de estreno, ayer por la mañana, había también muchos estudiantes.

La promoción de billetes está abierta hasta el día 28, con un precio de 20 euros. Después habrá descuentos de entre el 30% y el 70%, según los servicios y horarios. En términos generales, el precio oficial del Alvia será entre un 8% y un 11% más caro que el del Altaria. Conesa y Castejón manifestaron que el Gobierno socialista ha puesto en servicio en tres meses este tren, «que negó el PP desde el año 2012». Ambos confiaron en que aumenten las frecuencias. Conesa expuso su intención de que se adelante la salida desde Cartagena y Murcia para estar antes en Madrid, y que se estudie el horario de la tarde. Asimismo, confía en que se pueda habilitar un segundo tren diario. Adif y Renfe analizarán también la evolución de la demanda para ver si es posible que el Alvia circule sábados y domingos.

El delegado dijo que el AVE previsto para finales del 2020 puede repartir la mitad de trenes para que pasen por la estación de Alicante, con lo cual el tiempo de viaje podría aumentar hasta las tres horas. El tramo entre Albacete y Madrid se realizó ayer a través de la red del AVE, con una velocidad punta de 250 kilómetros por hora. Solo hubo una parada en Albacete.

Un trayecto histórico

5.50h. Salida de Cartagena

El Alvia partió a las 5.50 horas con unas decenas de viajeros y recortó el viaje a Madrid en 25 minutos. A bordo iba la alcaldesa, Ana Belén Castejón.

6.40h. Salida de Murcia.

En Murcia se completó el pasaje hasta los 153 viajeros, entre ellos del delegado del Gobierno. El ahorro de viaje a Madrid fue de 30 minutos.

8.25h. Cambio de vía en Albacete.

A las 8.25 horas pasó el Alvia por el intercambiador de vía, a once kilómetros por hora, y conectó con la red de alta velocidad de Levante.

9.00h. Velocidad punta.

El tren alcanzó los 250 kilómetros por hora en el tramo entre Albacete y Madrid, sin realizar parada en la moderna estación de Cuenca.

10.15h. Entrada en Atocha.

El Alvia llegó a Madrid a las 10.15 horas, con cuatro minutos de retraso sobre el horario previsto. Estacionó junto a los AVE que llegarán en 2020.

10.30h. En el centro de control.

Este primer viaje desde Cartagena y Murcia fue seguido con atención desde el centro de control de tráfico, con una señal específica en el panel.

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