La Región despierta hoy en alerta por la peor jornada de la 'gota fría'

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, presidió ayer una reunión de coordinación del operativo vinculado al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Innumur) /112RM
El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, presidió ayer una reunión de coordinación del operativo vinculado al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Innumur) / 112RM

Meteorología insiste en que en el Guadalentín, donde se mantiene el nivel naranja, podrían recogerse 40 litros en una hora

LA VERDAD MURCIA

La 'gota fría', que lleva días sacudiendo el país, se dejará notar hoy en la Región con especial fiereza, según las previsiones meteorológicas. Tras un viernes tranquilo y sin apenas precipitaciones, que sirvió de 'impasse', la Región despierta hoy sumida en un cierto nivel de riesgo a raíz de una borrasca situada en el sur peninsular, la primera de esta intensidad desde 2008. La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) ha activado la alerta naranja para el Valle del Guadalentín, por precipitaciones que pueden llegar hasta los 40 litros por metro cuadrado en una hora.

Altiplano, Campo de Cartagena y Mazarrón, Noroeste y Vega del Segura, por su parte, se mantendrán en alerta amarilla por lluvias que pueden llegar a los 20 litros por metro cuadrado. Este aviso de Meteorología llevó a la Comunidad a activar su Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Plan Innumur), alertando a los ayuntamientos y demás autoridades implicadas y coordinando efectivos para actuar a la mayor rapidez posible en caso de posibles inundaciones.

Hasta 260 litros por metro

La tormenta mostró ayer su peor cara en Tarragona, Teruel, Valencia y Castellón, donde provocó cuantiosos daños, carreteras inundadas y viviendas anegadas. Hasta 500.000 alumnos de la Comunidad Valenciana se quedaron sin clases. De acuerdo a los datos de la Aemet, se llegaron a recoger más de 260 litros por metro cuadrado en puntos de Castellón, casi 120 litros en Teruel, más de 90 litros en Baleares y casi 75 litros en la provincia de Soria.

Más

La Aemet advierte de que en esta jornada de sábado hay que estar atentos a las lluvias en amplias zonas de Almería, Granada, Málaga y Murcia, donde se prevén acumulaciones de hasta 40 litros por metro cuadrado en una hora. En estas provincias, está activada la alerta naranja (riesgo importante), mientras que en el sur de Cataluña, en la Comunidad Valenciana, en el interior de Andalucía y en el este de Extremadura, el aviso es amarillo (riesgo medio). Mañana la situación estará «prácticamente estabilizada», según remarcó Rubén del Campo, portavoz de la Aemet, aunque puede quedar alguna «lluvia residual de poca intensidad y persistencia» en zonas del Sistema Ibérico, del centro peninsular y del archipiélago balear. A partir del lunes, volverá a estabilizarse la atmósfera, tanto en la península como en Baleares, donde tendrán cielos despejados. Las temperaturas se volverán a situar por encima de los valores normales, al menos hasta el jueves.

El Centro de Coordinación de Emergencias recordó, ante la posibilidad de fuertes chubascos, la importancia de informarse sobre la previsión del tiempo y de tener siempre a mano una radio con pilas. Aconsejó, además, evitar los desplazamientos y, en caso de tener que circular, hacerlo por autovías o autopistas. En casa, es buena idea revisar los bajantes y desagües para asegurarse de que estén limpios y de que nada obstruye el paso del agua.

Coordinación de efectivos ante las inundaciones

El consejero de Presidencia, Pedro Rivera, presidió ayer una reunión de coordinación del operativo vinculado al Plan Especial de Protección Civil ante el Riesgo de Inundaciones (Innumur). Este se encuentra en fase de preemergencia después de que Meteorología activase la alerta naranja para hoy en algunos puntos de la Región.