La Región desaprovecha la temporada alta y apenas reduce el paro en julio

La cifra de murcianos sin trabajo bajó en 455 personas el mes pasado, pero también se destruyó empleo al disminuir en 945 las altas a la Seguridad Social

LA VERDADMURCIA

El mercado de trabajo en la Región de Murcia volvió a dar síntomas de atonía el pasado mes de julio, al no ser capaz de aprovechar el primero de los dos meses de la temporada alta turística y reducir en tan solo 455 personas las cifras del paro registrado en las oficinas públicas de empleo.

Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo, al finalizar julio se contabilizaban 93.818 parados en la Región de Murcia, 455 menos que en junio, lo que supone una bajada relativa del 0,5%, superior a la registrada en el conjunto de España, que fue del 0,1%. A pesar de ello, el acumulado de los últimos doce meses sigue siendo muy positivo, ya que se contabilizan 5.386 desempleados menos que en julio de 2018, con un ritmo de caída (-5,4%) por encima del nacional (-3,9%).

Las protagonistas de la bajada del paro registrado en julio fueron las mujeres (-794), especialmente las mayores de 25 años (-691). En lo que respecta al paro masculino, se situó en 36.838, mientras que el femenino alcanzó un total de 56.980.

Las protagonistas de la reducción fueron las mujeres, con 794 desempleadas menos

Por sectores, el desempleo disminuyó el mes pasado en el colectivo de sin trabajo anterior en 323 personas, en la industria en 242 personas y en los servicios en 76. En cambio, la agricultura y la construcción pusieron la nota negativa, al registrar sendos aumentos del paro de 167 y 19 personas, respectivamente.

Crece entre los extranjeros

En cuanto al paro registrado entre los extranjeros, durante julio se situó en 11.818 personas, 170 más que en junio, de forma que se incrementó un 1,46%. Respecto al año anterior, el paro entre los extranjeros disminuyó en 1.158 personas (-8,92%). Del total de desempleados extranjeros, 9.139 son extracomunitarios y 2.679 pertenecen a países de la Unión Europea (UE).

El sector con más extranjeros en paro en la Región de Murcia son los servicios con 6.363, seguido de la agricultura (2.234), el colectivo sin empleo anterior (1.959), construcción (659) e industria (603).

El número de contratos descendió un 3% y el 90% de los suscritos tienen carácter temporal

El número total de contratos en la Región de Murcia también bajó en julio en relación al mes anterior en 3.232 (3,05%), situándose en 102.624 contratos totales. Sin embargo, en cifras interanuales, la contratación aumentó un 3,86% en la Región de Murcia (3.816 contratos más) frente a un aumento del 4,45% en el resto del país.

UGT y Comisiones Obreras (CC OO) subrayaron ayer que del total de contratos firmados en la Región, los temporales suponen el 90% «Así que podemos asegurar que la estacionalidad y la temporalidad se han instalado de forma férrea en la Región e impiden que mejore la calidad en el empleo», apuntaron desde los sindicatos.

Otro dato desfavorable registrado en julio fue el descenso en la afiliación media a la Seguridad Social en la Región de Murcia, que se situó en 601.728 personas, lo que supone en términos absolutos un descenso de 945 personas con respecto al mes anterior (-0,1%), según datos del Ministerio. En términos medios, la afiliación creció en 20.208 personas en los últimos doce meses (+3,47%).

De las 601.728 personas con alta a la Seguridad Social en la Región de Murcia, 500.201 pertenecen al Régimen General, 100.250 al de Autónomos y 1.277 a Trabajadores del Mar. En el caso concreto del Régimen General, está integrado por el sistema especial agrario, con 81.357 trabajadores; el régimen de Empleados de Hogar, con 11.045; y el general, con 407.800.

Quinto descenso

En el conjunto de España, las cifras del paro registrado en julio dejaron un sabor agridulce. El número de desempleados bajó en 4.253 (-0,14%), pero supone el peor registro en este mes desde 2008, cuando el desempleo aumentó en 36.492 personas. Tras el descenso de julio, el quinto consecutivo, el volumen total de parados se situó en 3.011.433 desempleados, la cifra más baja desde noviembre de 2008.

El paro registrado bajó en términos interanuales en todas las comunidades autónomas, excepto en Baleares, donde se incrementó un 0,70%, y también se redujo en las ciudades autónomas de Ceuta y Melilla. Según los datos publicados por el Ministerio de Trabajo, destaca la reducción del paro en Galicia, donde disminuyó en los últimos doce meses en un 7,64%, País Vasco (-6,59%), la Región de Murcia (-5,43%) y Castilla y León (-5,22%).

Reacciones

Motas: «Tomaremos medidas paracrear más empleo»
El nuevo consejero de Empleo, Investigación y Universidades, Miguel Motas, indicó que los últimos datos del paro «son positivos», pero dijo que trabajarán para mejorarlos, ya que la cifra de personas desempleadas en la Región «no cumple las expectativas que se ha marcado este Gobierno. Impulsaremos medidas que logren aumentar el ritmo y la intensidad de la creación de empleo en cantidad y calidad».
Croem destaca los buenos datos de los últimos doce meses
El mercado laboral de la Región de Murcia registró una «evolución bastante plana» durante el mes de julio, registrándose una leve bajada en el número de desempleados, acompañada de un descenso en la afiliación, según la valoración de la patronal Croem. No obstante, destacó que en términos interanuales la Región sigue liderando la creación de empleo, «logro que permite profundizar en la recuperación económica».
CC OO reclama medidas urgentes contra la temporalidad
Comisiones Obreras solicitó al nuevo Gobierno regional que ponga en marcha «con la mayor brevedad posible» políticas de empleo «que solucionen la temporalidad, el alto nivel de paro pero también otras cuestiones como la brecha salarial o la falta de negociación colectiva, por parte de la patronal, en cuanto a aumentos salariales o garantías sobre el salario mínimo interprofesional», indicaron desde dicho sindicato.
UGT lamenta el carácter cíclico del mercado laboral
Para UGT, el paro de julio «pone al descubierto, una vez más, el marcado carácter cíclico de nuestro mercado de trabajo». El sindicato valora que «fueron las mujeres y los jóvenes sin empleo anterior los que abandonan mayoritariamente las listas del paro», mientras que «los trabajadores extranjeros, fundamentalmente de la agricultura, vuelven a él». Son datos que «evidencian la estacionalidad y precariedad que distinguen nuestro mercado de trabajo».