La Región se coloca a la vanguardia del país con la ley de autoconsumo eléctrico

Una amplia representación de diputados regionales de los cuatro partidos posa con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. / ASAMBLEA REGIONAL
Una amplia representación de diputados regionales de los cuatro partidos posa con la presidenta del Congreso, Ana Pastor. / ASAMBLEA REGIONAL

El Congreso aprueba con una abrumadora mayoría tramitar la normativa murciana, que irá en paralelo al decreto del Gobierno central

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

La ley que nació en la Asamblea Regional hace casi tres años para favorecer la generación de energía eléctrica para autoconsumo, recibió ayer un primer respaldo del Congreso de los Diputados, que aprobó con 322 votos a favor y 7 abstenciones la toma en consideración de esta norma para su tramitación parlamentaria. De esta forma, la Región de Murcia se pone a la vanguardia con una ley que persigue potenciar las energías renovables para combatir los efectos del cambio climático. Si prospera, después de las numerosas enmiendas que sin duda se presentarán, tendrá incidencia a nivel nacional.

Esta proposición de ley llega en el momento más oportuno: cuatro días después de que el Consejo de Ministros aprobara un real decreto-ley de medidas contra la pobreza energética, derogando el llamado 'impuesto al sol'. La duda estriba en qué ocurrirá si se cierra la legislatura sin que la ley murciana haya culminado su trámite parlamentario.

Una amplia representación de los cuatro grupos parlamentarios de la Asamblea Regional, encabezada por su presidenta Rosa Peñalver, se desplazó ayer al Congreso para asistir a la defensa de la ley, que estuvo a cargo de los diputados Alfonso Martínez Baños (PSOE), Óscar Urralburu (Podemos) y Miguel Sánchez López (Ciudadanos). Martínez Baños indicó que la ley está «pensada y hecha para que el consumidor sea el protagonista». Pidió impulsar la energía renovable, teniendo en cuenta la dependencia energética con el exterior y la necesidad de aumentar la productividad. Urralburu incidió en la necesidad de combatir el cambio climático, especialmente en una región más amenazada por el aumento de las temperaturas y la reducción de precipitaciones. Miguel Sánchez, por su parte, manifestó que en Murcia «no sólo nos sobra horas de sol, sino capacidad de trabajo, talento, iniciativa y ganas de innovar».

Apuesta por potenciar las energías renovables para combatir el cambio climático

La iniciativa recibió el respaldo de todos los partidos representados en la Cámara Baja, excepto el PNV, que se abstuvo. También lo hizo el exministro de Energía Álvaro Nadal. La diputada por Murcia María González señaló que la norma regional y el decreto del Gobierno deben ser coherentes y tendrán trámites paralelos. Denunció que la ley llevaba dos años parada por el veto del PP.

La diputada popular Ascensión Carreño indicó que la proposición «tiene contradicciones» que su grupo «enmendará para mejorarla». Arremetió contra el decreto ley del Gobierno central, porque a su juicio «quieren tapar el golpe fiscal y la subida de impuestos» que prepara.

Por Ciudadanos, Miguel Ángel Garaulet destacó el «impacto positivo» de la futura ley sobre el empleo y la reducción de costes en las familias; mientras que Javier Sánchez de Unidos Podemos aseguró que la norma «facilitará una transición energética para combatir el oligopolio de las cinco grandes empresas eléctricas».

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos