La Región de Murcia está a la cola en residencias y servicios para los mayores de 65 años
Un estudio de la Fundación Mapfre sobre la economía sénior destaca a Murcia por la alta tasa de actividad entre los que tienen más de 55
La Región de Murcia ocupa una posición muy discreta en la economía sénior española, cuya importancia es cada vez mayor debido al incremento del ... envejecimiento de la población. El Centro de Investigación Ageingnomics de Fundación Mapfre publicó hace unos días el 'II Ranking de Territorios por la Economía Sénior', en el que se pone de manifiesto que la Región de Murcia solo destaca por la tasa de actividad de las personas mayores de 55 años, que asciende al 30,18%, tres puntos por encima de la media nacional, y la tercera tasa más alta de todas las comunidades.
Por el contrario, la Región se encuentra a la cola en la oferta de residencias y la prestación de servicios sociales a los mayores de 65 años, según indica este trabajo, cuyo objetivo es «dar a conocer la realidad de la economía sénior en las 17 comunidades autónomas, en base a la actualización de casi 400 datos que se han extraído de fuentes oficiales y que permiten entender el grado de 'amabilidad' de todas ellas con los mayores de 55 años».
Con respecto al bloque de indicadores demográficos, la Región destaca por tener el porcentaje más bajo de mayores de 55 años (28,52%) de España, pero también por ser la segunda autonomía con la esperanza de vida en buena salud más baja, con 50,66 años, más de cinco años por debajo de la media nacional (55,77 años).
El 28,52% de la población regional tiene más de 55 años, el porcentaje más bajo de España
La esperanza de vida al nacimiento de los habitantes de la Región es de 82,37 años, la décima más baja de las 17 comunidades.
La Región presenta su mejor posición en el bloque que analiza el empleo y las oportunidades laborales para los mayores de 55 años. Es la tercera autonomía con la tasa de actividad más alta (30,18%), aunque luego desciende varias posiciones en los indicadores sobre los autónomos (11ª) y la tasa de ocupación (12ª).
El estudio, aunque emplea datos de 2021, ofrece una visión de conjunto de la posición relativa de cada autonomía con respecto al sector sénior, que no ha variado mucho en la actualidad. Su finalidad es ayudar «a entender la economía sénior o, lo que es lo mismo, el conjunto de oportunidades que supone el alargamiento de la vida», a través del análisis de seis áreas: la demografía, el empleo, la participación social, las pensiones, los espacios públicos y los servicios sanitarios, cada uno de los cuales ofrece datos de cuatro indicadores concretos.
Menos diputados mayores
«Este 'ranking' proporciona una fotografía de lo amistosos que son los diferentes territorios con sus mayores y muestra lo preparado que está nuestro país para esta nueva economía sénior», explican en la introducción del trabajo sus directores, Juan Fernández Palacios e Iñaki Ortega Cachón.
La esperanza de vida en buena salud entre los murcianos es de 50,66 años de media, la segunda más baja de las autonomías
En el epígrafe dedicado a la participación social de los mayores de 55 años, el estudio sitúa la Región en la tercera posición por el número de diputados que en la pasada legislatura superaban esa edad (14 de 45) y que ocupaban escaño en los parlamentos regionales. Tras los resultados de las elecciones del pasado 28 de mayo, el número de parlamentarios de más de 55 años ha bajado hasta los 11.
Los datos relativos al número de consejeros y alcaldes datan de septiembre de 2021, aunque el relativo a los regidores municipales no ha sufrido variación con respecto a la actualidad.
La Región de Murcia empeora su situación comparativa con el resto de autonomías en el bloque relativo a las dotaciones públicas e infraestructuras físicas especialmente dedicadas a la población mayor. En concreto, en el indicador de centros residenciales por cada 100.000 habitantes de 65 años o más ocupa la última posición, con un dato de 3,19 frente al 6,01 que alcanza la media nacional. Por lo que respecta al número de viviendas para alojamientos de mayores por cada 100.000 habitantes de 65 o más años (0,00), la Región ocupa la antepenúltima posición.
Centros de día
Murcia vuelve a figurar en último lugar en relación con el número de plazas de atención residencial (plazas disponibles tanto en centros residenciales como en viviendas para mayores), y en el penúltimo en la clasificación de las comunidades en función del número de personas atendidas por servicios de ayuda a domicilio por cada 100.000 habitantes de 65 años o más.
En los capítulos relativos a espacios públicos e infraestructuras y de servicios sociales y sanitarios, la mejor posición que alcanza la Región de Murcia es la séptima en el indicador de centros de día.
El estudio también ofrece datos de las oportunidades que las diez ciudades más pobladas de España ofrece a los mayores de 55 años. Entre ellas, Murcia se sitúa a la cabeza como la ciudad con menor tasa de paro entre mayores de 55 años (27,88%), seguida de Palma de Mallorca (29,23%) y Málaga (29,43%).
De las diez ciudades más pobladas de España, Murcia es la que tiene la tasa de paro más baja entre los mayores de 55 años
Con respecto a otras comunidades, Asturias, Castilla y León y Galicia son los territorios con más personas mayores; las plazas residenciales por habitantes tienen los mejores guarismos en Castilla y León, Castilla-La Mancha y Aragón; y la mejor comunidad en centros de mayores es La Rioja, junto a Navarra y Baleares.
-
El colectivo sénior llegará al 22% de la población regional en el año 2037
El estudio de la Fundación Mapfre sobre el 'ranking' de comunidades con respecto a la economía sénior intenta destacar la relevancia creciente del sector de la población de más edad, así como su impacto en la demanda de servicios y en la economía en su conjunto.
«Bastan unos primeros datos para ofrecer una aproximación de las magnitudes de las que estamos hablando: las personas mayores impactan directamente en uno de cada cuatro euros de la riqueza europea. En España, el impacto alcanza hasta un 26% del PIB y un 60% de todo el consumo nacional», señala Juan Fernández Palacios, director del Centro de Investigación Ageingnomics de la Fundación Mapfre.
En la Región de Murcia, los mayores de 65 años representan en la actualidad el 16,5% de la población, lo que significa una cifra de 251.382 personas. La proyección demográfica que realiza el Instituto Nacional de Estadística prevé que este colectivo alcance el 21,8% de la población regional en 2037, lo supondrá un colectivo de 386.072 murcianos con 65 años o más.
Noticia Relacionada
A un paso de la ansiada jubilación
«En España, la importancia del sector sénior se mide en los 16 millones de personas que hoy tienen más de 55 años, un tercio de la población, que en 2050 ascenderá al 42,5%, según el escenario central de las proyecciones del INE. Pero es que, según la última estimación disponible de este mismo organismo, la esperanza de vida en salud (libre de limitaciones funcionales o discapacidad) estaría ya en los 66 años, esto es, con aptitud para mantener niveles variados de actividad», agrega Palacios.
La esperanza de vida en España al nacimiento alcanzaría en 2071 los 86,0 años en los hombres y los 90,0 en las mujeres, con una ganancia de 5,8 y de 4,2 años, respectivamente, respecto a los valores actuales, según el INE.
El reto demográfico
El presidente de Mapfre, Antonio Huertas, advirtió en la presentación del estudio que «el envejecimiento poblacional está transformando nuestro modelo económico y social, una realidad que no está recibiendo toda la atención que merece». Y subrayó, además, que el reto demográfico es, junto al cambio climático y la revolución tecnológica, «el tercer gran desafío» y, por ello, no puede dejar de abordarse en el nuevo ciclo político.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión