La Región no tendrá por ahora centros de referencia en las nuevas terapias CAR-T frente al cáncer

Un sanitario, en la 'sala blanca' de La Arrixaca, donde se elaboran los tratamientos de terapia celular. /LV
Un sanitario, en la 'sala blanca' de La Arrixaca, donde se elaboran los tratamientos de terapia celular. / LV

La Arrixaca y el Morales Meseguer se han quedado fuera del listado de hospitales que en España ofrecerán estos tratamientos, aunque la Consejería confía en que se incorporarán en breve

Javier Pérez Parra
JAVIER PÉREZ PARRA

La Región de Murcia no contará, por ahora, con centros de referencia en tratamientos CAR-T, dirigidos a pacientes con leucemia linfoblástica aguda y linfoma B difuso de célula grande. Tanto La Arrixaca como el Morales Meseguer se han quedado fuera del listado de hospitales españoles que empezarán a ofrecer esta prometedora línea terapéutica, que se basa en la 'reprogramación' de las células T del sistema inmunitario del propio paciente para que sean capaces de reconocer y destruir las células cancerosas. El Ministerio de Sanidad ha informado hoy en el Consejo Interterritorial de la configuración de esta red de referencia en CAR-T, que de momento estará formada por ocho centros que cubrirán toda España. Los pacientes murcianos que cumplan con los criterios terapéuticos para recibir estos tratamientos serán derivados a alguno de estos hospitales.

La selección de los centros de referencia se ha llevado a cabo en función de criterios de experiencia (número de ensayos clínicos realizados), seguridad y calidad, según informa el Ministerio. Dentro de seis meses habrá una nueva evaluación. El consejero de Salud, Manuel Villegas, confía en que Murcia podrá incorporar alguno de sus hospitales a la red de referencia en CAR-T en esta revisión, y pide por ello que se adelanten los plazos. «Estamos convencidos de que el aumento de ensayos clínicos nos va a permitir entrar muy pronto a formar parte de la red nacional», subrayó el consejero, presente en la reunión del Consejo Interterritorial.

En una nota de prensa, la Consejería subraya que el Ministerio valora «la alta calidad en la prestación de los servicios de los hospitales de la Comunidad y ha mostrado su confianza en que en un futuro próximo los centros de la Región estén entre las posiciones que permitan su designación con centro de referencia». De ahí la insistencia de Villegas en que los plazos de revisión sean menores a los seis meses planteados en el plan.

De acuerdo a la información facilitada por el Ministerio, Madrid contará con un centro de referencia (el Hospital Gregorio Marañón), Cataluña con tres, Comunidad Valenciana con dos, Andalucía con uno y otro en Castilla y León.