La Región, a la cabeza de la licitación pública de obras y servicios

Los concursos de las administraciones aumentaron un 1.823% el mes pasado con respecto al año anterior

EPMURCIA

La Región de Murcia repite, por segundo mes consecutivo, como la Comunidad donde más crecieron las licitaciones públicas interanualmente, según la compañía de financiación no bancaria Gedesco. Como ocurrió en el pasado mes de marzo, en abril se apreció un claro dominio de las regiones en las que la subasta pública se incrementó interanualmente. En doce de las diecisiete autonomías la evolución fue positiva.

En comparación con el mes de abril de 2017, la Región de Murcia es la que ha registrado el mayor incremento del concurso público, situándose en casi el 1.823,8%, muy por encima de la media nacional que ha sido, durante el cuarto mes de este año, de casi el 214,2%. Le sigue Ceuta, con el 1.614,2%. Completa el Top 3 la Comunidad Valenciana, superando ampliamente la media nacional, con una subida interanual del 1.017,8%.

Según indican las mismas fuentes, de los casi 873 millones de euros que se adjudicaron durante abril en todo el territorio español, más 757 millones de euros se adjudicaron en la Comunidad de Madrid, es decir, exactamente el 86,7% del volumen total de licitaciones adjudicadas en el mes de abril en todo el territorio. Esta cifra supone un descenso del 17,5% respecto a los casi 1.000 millones de euros concedidos el mes de marzo.

El Ministerio de Defensa es el departamento que ha generado mayor volumen de negocio en España durante abril

Los concursos públicos otorgados por la Administración del Estado se han duplicado durante el primer cuatrimestre de 2018 en comparación con el mismo periodo del año pasado. De este modo, si durante los meses de enero, febrero, marzo y abril de 2017 el volumen de licitaciones fue de más de 1.553 millones de euros, este año se sitúa por encima de los 3.500 millones de euros, lo que supone un incremento del 130,1%.

Clasificación

Según Gedesco, las licitaciones de servicios lideran la clasificación de los sectores que más contratos han generado durante el mes de abril, concentrando más del 41,7% de los concursos públicos adjudicados por la Administración. Les siguen, de cerca, las licitaciones de suministros, con casi el 34,9% y, en tercer lugar, las licitaciones de obras, que han aglutinado la mayoría del 23,4% del total, superando el 17%.

Considerando la variación interanual, las licitaciones por contrato de servicios se han incrementado más del 100,3% respecto a abril de 2017. De la misma forma, las licitaciones por contratos de suministros y de obras han registrado sendos aumentos del 476,9% y del 313,21%, respectivamente, en comparación con el cuarto mes del año pasado. El Ministerio de Defensa ha generado el mayor volumen de negocio durante el mes de abril de 2018, con una licitación pública concedida por un importe cercano a los 55 millones de euros.