Borrar
Una camarera de un bar de Alcantarilla atiende a unas clientas en una terraza. Javier Carrión / AGM
El empleo se consolida en la Región y deja menos de cien mil parados, al nivel de 2008

El empleo se consolida en la Región y deja menos de cien mil parados, al nivel de 2008

Los servicios encabezan el descenso, generalizado en todos los sectores, gracias a la prolongación de la buena campaña de verano; no obstante caen las afiliaciones un 0,85%

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Lunes, 4 de octubre 2021, 09:36

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Septiembre ha consolidado la tendencia de creación de empleo en la Región, hasta el punto de situar otra vez la cifra de parados por debajo de los cien mil. Las actividades de los servicios llegan a concentrar más de la mitad del descenso (3.844 personas), aunque el ajuste es generalizado en todos los sectores. La prolongación de la buena campaña de verano ha sido un factor determinante. De esta forma, se mejoran los datos existente antes de la pandemia -101.485 desempleados en febrero de 2020-.

En el último día del pasado mes se contabilizaron en la Región 93.507 personas inscritas en las oficinas del SEF -la cifra más baja desde diciembre de 2008-, y 7.355 menos que en agosto. Se trata de un descenso del 7,3%, claramente superior a la media española (-2,3%), y que se prolonga por séptimo mes consecutivo. De hecho, es la tercera comunidad autónoma con mejor comportamiento, superada por Islas Canarias (-8,84%) y La Rioja (-8,78%).

Valoraciones

  • Croem: «Responde a la pauta esperada» El comportamiento del mercado laboral en septiembre respondió, según el análisis de la patronal Croem, «a la pauta esperada y, más allá de la caída de la ocupación, se mantuvo el ritmo consistente de creación de empleo anual, al tiempo que se redujo el paro a cifras no vistas en la última década». No obstante, «la persistente incertidumbre nacional e internacional ligada a las aún presentes limitaciones a la actividad de ciertos sectores siguen desvirtuando el mercado, y podrían condicionar su evolución futura».

  • Cámara de Comercio: «Valoración positiva a la prórroga de los ERTE» «Se consolida la tendencia de recuperación del mercado laboral regional, aunque hay que recordar que un total de 2.972 trabajadores aún permanecen en ERTE en la Región», resaltan desde la Cámara de Comercio de Murcia. A este respecto, se valora «positivamente» la prórroga decidida por el Gobierno hasta finales de febrero. Destaca «las incertidumbres propias de la economía regional», entre las cuales recuerda «la falta de infraestructuras fundamentales para el incremento de la competitividad».

  • CC OO: «La precariedad laboral sigue instalada» Más allá del descenso de parados, en CC OO alertan de «la continuidad de la precariedad», que sigue «instalada desde hace décadas». Así, insiste en que el mercado de trabajo «no se adapta a las nuevas formas de producción sostenible sumergiendo a la Región en un bucle de falsas expectativas de modernidad». También denuncia «la escasa disposición de la patronal de diferentes sectores para llegar a acuerdos». Por ello urge a retomar la negociación colectiva «para beneficiar al conjunto de la población y de las empresas».

  • UGT: «Hay que reactivar la negociación colectiva» A UGT le preocupa, en su análisis del paro, «el incremento de las situaciones de empleo irregular y que cunda el 'efecto desánimo' entre las personas paradas de larga duración», al tiempo que celebra la prórroga de los ERTE y la subida del salario mínimo (SMI). Aparte, reclama «la reactivación de la negociación colectiva y una política presupuestaria que acompañe una recuperación más sostenible, justa e inclusiva». Así, pide reorientar la política socioeconómica regional «hacia la transformación del modelo productivo».

Incluso, la evolución es todavía más positiva en el análisis interanual, donde la caída es del 21% frente al 13,7% nacional. En este caso, solo se ve superada por Baleares (-36%). Por ello, en los últimos doce meses se llegan a contabilizar 24.831 parados menos, lo que permite progresar al nivel prepandemia. En España, el paro bajó en 76.113 personas, el mayor descenso en este mes. El número total de personas desempleadas se sitúa en los 3.257.802. Y los afiliados subieron en 57.387.

Tras los servicios, el colectivo sin empleo anterior llega a reducir los desempleados murcianos en 1.213, mientras que la construcción lo hizo en 864; agricultura, en 863; e industria, en 571. Por sexo y edad, el descenso es muy similar en hombres (-3.458) y mujeres (- 3.897), aunque se concentra más en mayores de 25 años.

No obstante, el mercado laboral murciano exhibe, tal como reconocen desde la Confederación Regional de Organizaciones Empresariales (Croem), «registros contrapuestos en septiembre», ya que aunque el volumen de desempleados llega hasta cifras de antes de la crisis financiera, también es verdad que coincide «con una minoración de los ocupados afiliados a la Seguridad Social». En concreto, los trabajadores cotizantes disminuyen un 0,85%.

Eso sí, en el cómputo de los últimos doce meses se constata un aumento de inscritos, concretamente en 7.514 afiliados, para un total de 605.572, lo que supone «un repunte del 2,6%», según subraya la Cámara de Comercio.

Esta mejoría en la afiliación interanual se constata en la formalización de nuevos contratos, que registraron una subida del 10% respecto a septiembre de 2020, «tasa muy positiva aunque más desfavorable que la nacional (+7,9%)», admiten en la patronal. Por otra parte, los contratos de carácter indefinido, que representan solo el 12,1% del total, también experimentaron subidas (34,7%), ligeramente superior a la media nacional (32,8%).

La Comunidad destaca la mayor caída en la industria en 16 años

La directora general del Servicio Regional de Empleo y Formación (SEF), Marisa López Aragón, señaló ayer que los datos del paro «confirman que la Región sigue estando a la cabeza en creación de empleo y reflejan el gran esfuerzo realizado por la Comunidad para combatir los efectos de la pandemia en el tejido productivo y en el empleo». Más allá del liderazgo de los servicios en la reducción del paro, desde el departamento autonómico hacen hincapié en el comportamiento del sector industrial, con 571 personas paradas menos, el mayor descenso de este sector en un mes de septiembre desde al menos 2005. Por municipios, el paro se reduce en prácticamente todos, registrando los mayores descensos absolutos en Murcia, con 2.846 menos que en agosto; Cartagena (1.157), Lorca (383), Alcantarilla (364), Molina de Segura, (342), Jumilla (207), Torre Pacheco (206 ) y Yecla (204). Asimismo, desde el SEF destacan que se han registrado 76.989 contratos, esto es 18.844 más que los contabilizados en el mes de agosto.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios