La Región, en alerta naranja por temperaturas que superarán los 40 grados esta semana

Un hombre bebe agua para refrescarse en Murcia, en una foto de archivo./Javier Carrión / AGM
Un hombre bebe agua para refrescarse en Murcia, en una foto de archivo. / Javier Carrión / AGM

El día más caluroso será el miércoles, cuando la previsión es de hasta 43ºC en la Vega del Segura

EPMurcia

Acaba de empezar una semana que puede ser la más calurosa de lo que llevamos de verano en la Región. Este lunes aún no se notará el ascenso de las temperaturas, pues seguirán siendo similares a los últimos días, pero a partir del martes la Aemet prevé un calor abrasador. Ya está activado el aviso amarillo por altas temperaturas para esa jornada en toda la Región excepto en el Campo de Cartagena y Mazarrón. Aunque lo peor llegará el miércoles, cuando la alerta se eleva a naranja en la Vega del Segura, el Noroeste, el Valle del Guadalentín, Lorca y Águilas. En el Altiplano, el Campo de Cartagena y Mazarrón se quedarán en el nivel amarillo.

De hecho, la Consejería de Salud informó de que el Plan de Acciones preventivas contra los Efectos del exceso de temperaturas sobre la Salud 2019 se encuentra, a partir del martes, en nivel 2 e índice 3, que se corresponde con el color naranja. El martes será el día en el que los termómetros empezarán a acercarse a los 40 grados en Caravaca, Lorca, Yecla y la capital. Es decir, en casi toda la Región menos en el litoral.

Pero la jornada más calurosa llegará el miércoles. Se sentirá especialmente en la Vega del Segura, donde la Aemet pronostica hasta 43 grados en Alcantarilla y Molina de Segura. En el Noroeste se quedarán en 41 grados, mientras que en Lorca, el Valle del Guadalentín y el Altiplano, en 40. La semana será más suave en la costa, excepto en el entorno del Mar Menor: la previsión para San Javier es de 39 grados. Por lo demás, la máxima en Mazarrón es de 36ºC o 34 en Cartagena y Águilas.

La consejería recomienda extremar las precauciones con el fin de prevenir los efectos de estas temperaturas sobre la salud y seguir las indicaciones previstas para estos casos, como evitar la exposición directa al sol, refrescarse, beber líquidos y comer fruta y verduras con frecuencia, pedir información y consejo en su centro de salud o farmacia. En caso de que esté tomando algún medicamento, o si nota síntomas no habituales o que le hagan preocuparse, es recomendable consultar a su médico, enfermera o farmacéutico. Para más aduya o información, puede llamar al 112.

Temas

Aemet