La Comunidad acogerá a siete de los menores extranjeros llegados a Ceuta
La cifra supone el 3,5% de los 200 'menas' que la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, pidió distribuir entre las diferentes autonomías
La Región de Murcia acogerá en las próximas horas a siete menores extranjeros que han llegado esta semana a Ceuta formando parte de una avalancha humana de más 8.000 personas sobre la frontera del Tarajal. Estos siete niños y adolescentes suponen el 3,5% de los doscientos 'menas' que serán distribuidos entre todas las comunidades autónomas, tal y como solicitó el miércoles la ministra de Asuntos Sociales, Ione Belarra, «por responsabilidad». Solo la propia Ciudad Autónoma de Ceuta, Melilla y Canarias quedan excluidas del reparto por la masificación que sufren sus centros. Así lo han confirmado a LA VERDAD fuentes de la Consejería de Política Social, que no han precisado sin embargo la fecha exacta de la llegada de estos menores.
Publicidad
La propuesta del Ministerio contempla que el 25% de las plazas se distribuyan en función de la población, otro 25% por la situación económica, un 12,5% por renta per cápita y por tasa de paro y el 50% restante por la acogida de este tipo de menores en cada comunidad. Atendiendo a este criterio, la Consejería explicó este jueves que recibirá la siguiente proporción: «1,3 menores por la población; otros 2,7 por la renta per cápita; otro 1,3 por la tasa de paro y los 2,7 restantes por el esfuerzo previo de acogida».
En la actualidad, la Región de Murcia acoge ya a 144 menores extranjeros no acompañados en varios centros que cuentan con diferentes grados de ocupación. La Consejería no precisó tampoco en qué centros serán distribuidos estos chavales procedentes del norte de Marruecos.
La vicepresidenta del Gobierno regional y consejera de Política Social, Isabel Franco, recuerda que la Comunidad financia estos servicios «al 100%» y reclama al Gobierno de Pedro Sánchez «responsabilidad a la hora de contribuir a unos gastos que consideramos derivados de la inmigración, que es una competencia del Estado». Con todo, Franco subrayó que «se trata de una crisis humanitaria» y recordó que la Región ha mostrado su colaboración «desde el primer momento».
Solo Vox pide a López Miras que «se niegue a recibir a más 'menas'»
Solo Vox alzó la voz este jueves contra la acogida de estos menores extranjeros no acompañados en la Región. El presidente de la formación en la Región, José Ángel Antelo, dijo que «si el Gobierno del desguace se ofrece para acoger a más 'menas' en lugar de devolverlos con sus familias, es partícipe del efecto llamada, de pisotear nuestras fronteras y de fomentar chiringuitos». También dijo Antelo que la llegadas de estos niños y adolescentes provocará «más inseguridad», a pesar de que la tozuda realidad de los últimos datos de la Fiscalía indican que solo uno de cada cinco menores condenados en 2019 por diferentes delitos en la Región era extranjero.
Antelo dijo también que «López Miras debe ser el primero en llevar a su casa» a estos menores extranjeros «y repartirlos entre su Gobierno tránsfuga». También pidió que «se devuelvan a los 'menas' con sus padres a sus países de origen», y recordó al Ejecutivo que no ha cerrado aún el centro de Santa Cruz, algo a lo que se comprometió en el acuerdo de investidura. «Todos los partidos del consenso progre sirven a los globalistas», se despachó el líder de Vox.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión