La Región acaba de abandonar el noviembre más frío del siglo XXI

Calles inundadas en Los Alcázares durante el episodio de lluvias de noviembre./LV
Calles inundadas en Los Alcázares durante el episodio de lluvias de noviembre. / LV

Los termómetros registraron una temperatura media el pasado mes de 10,8 grados en la Comunidad, más de dos grados por debajo de lo habitual hasta ahora. También fue el noviembre más húmedo de los últimos doce años

EFEMurcia

Los termómetros registraron una temperatura media el pasado noviembre de 10,8 grados en la Región de Murcia, una cifra 2,1 grados inferior al valor medio, lo que hizo que fuera el séptimo noviembre más frío desde 1941 y el más frío del siglo XXI, según el balance climatológico difundido este lunes por la Agencia Estatal de Meteorología.

Además de ser un mes «muy frío», fue el noviembre más húmedo de los últimos doce años y supuso el inicio de un año hidrológico «muy húmedo».

Según los meteorólogos, durante los primeros 10 días de noviembre la circulación atlántica mantuvo un carácter zonal, lo que favoreció el paso de varias borrascas, permitiendo que en la Región de Murcia dominaran los vientos de poniente con escasas precipitaciones, y las temperaturas fueran más bajas de lo normal.

A partir del día 13, un anticiclón se reforzó al norte de Europa, lo que facilitó el descuelgue de las borrascas hacia el sur. Entre 13 y el 19, tres borrascas se desplazaron por el sur peninsular en forma de DANAs con abundante nubosidad y precipitaciones, y con temperaturas máximas inferiores a los valores normales y mínimas elevadas.

Entre los días 20 y 26, una borrasca al norte peninsular mantuvo las temperaturas algo bajas, y a partir del 27 y hasta fin de mes, dominó la situación anticiclónica, con cielos despejados, noches frías y días templados.

Además, durante noviembre, la precipitación media en la Región fue de 90 litros por metro cuadrado (l/m2), lo que caracteriza al mes como «muy húmedo». Se han llegado a registrar 21 días con alguna precipitación apreciable en la Región, añade la Aemet, que informa de que ha sido el sexto más húmedo desde 1941 y el segundo más húmedo del siglo XXI, tras los 92,3 l/m2 del 2006. Los episodios más importantes de precipitación se registraron los días 13 al 20, en los que la Región se vio afectada por tres DANAs consecutivas.

Por otro lado, el mes pasado se registraron cinco días de tormenta con un total de 981 rayos detectados (los valores medios 2000-2017 para el mes de noviembre son 3,6 días de tormenta y 162 rayos), lo que hace el noviembre con más rayos del periodo 2000-2018.

El día con mayor actividad eléctrica fue el 15, con 725 rayos, siendo este día el segundo en número de rayos en veinticuatro horas, después del 23 de noviembre de 2000, con 783 rayos.

Las precipitaciones acumuladas en la Región desde el 1 de octubre hasta el 30 de noviembre de 2018, 123 l/m2, suponen un 66% más del valor de la media para el mismo periodo, 74,2 l/m2, y un carácter «muy húmedo».

Este comienzo del año hidrológico esta entre los 15 más húmedos desde 1941, y es el más húmedo desde el de 1999-2000, es decir, de los últimos diecinueve años, y por tanto también del siglo XXI.

El mes de octubre fue húmedo y noviembre ha sido muy húmedo. Asimismo, durante el mes de noviembre se han registrado cinco días con vientos fuertes: los días 9, 15, 18, 26 y 27.

 

Fotos

Vídeos