Borrar

Los regantes sufren otro revés con una sentencia que les obliga a pagar el 'tasazo'

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 19 de marzo 2019, 02:29

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Cuando aún no se han repuesto del impacto de la sentencia del Tribunal Supremo sobre los caudales ambientales del Tajo, los regantes del Trasvase han sufrido otro revés con un fallo de esta misma instancia que les obliga a pagar el 'tasazo' de las nuevas tarifas del acueducto. El Supremo ha desestimado el recurso que presentó el Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats) contra la orden ministerial -de la etapa del Gobierno del PP- que les obliga a pagar parte de los gastos fijos de la tarifa aunque no reciban agua del Tajo.

Asimismo, deben afrontar subidas de tarifas, que pasan de 11 a 14 céntimos por metro cúbico de promedio. De esta forma, deberán afrontar anualmente un 'tasazo' de unos 13,8 millones de euros.

Los regantes están estudiando posibles actuaciones con sus servicios jurídicos, aunque creen que caben respuestas «políticas», según manifestó ayer el presidente del Scrats, Lucas Jiménez, junto a los miembros de la Junta de Gobierno. Recordó que el Sindicato ha avalado 15 millones de euros por las cantidades no adeudadas hasta ahora, pendientes del recurso del Supremo. Lucas señaló que el Scrats seguirá caminando «por vericuetos jurídicos, y en la calle, en defensa de unos intereses que son de toda la ciudadanía, que no se nos olvide».

Los males, de los políticos

Apuntó que van a solicitar «el apoyo de todas las fuerzas sociales para que se presione a la clase política». A su juicio, las soluciones políticas «tienen que ser aportadas por los políticos, que son los que han generado buena parte de nuestros males». Recordó que el Trasvase ha sufrido «reducciones» a través de medidas legislativas. «Quienes han creado el problema, ahora tienen que dar un paso al frente y solucionarlo».

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios