Los regantes proponen una permuta con el Taibilla para disponer de más agua del Tajo

Los regantes proponen una permuta con el Taibilla para disponer de más agua del TajoGráfico

El Scrats quiere que la población utilice mayores recursos de la desalación y menos del Trasvase, y a cambio abonaría la diferencia de precio

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

Los regantes del Trasvase no paran de idear fórmulas y de presentar propuestas para asegurar el suministro de agua a sus cultivos. Han propuesto a la Confederación Hidrográfica de Segura (CHS) un sistema de permuta para poder utilizar más caudales de la cabecera del Tajo. Se trata de que la Mancomunidad de Canales del Taibilla (MCT) les ceda parte de su dotación del Trasvase y que utilice más recursos de la desalación. A cambio, los regantes abonarían la diferencia de precio para que la población no tenga que asumir ningún gasto adicional en la tarifa. El presidente del Sindicato de Regantes del Trasvase (Scrats), Lucas Jiménez, explicó que esta propuesta se puso sobre la mesa en la reunión que mantuvo días atrás con el responsable de la CHS, Mario Urrea, ambos acompañados por sus respectivos equipos técnicos y directivos. Fue el presidente de Riegos de Levante Margen Izquierda, Javier Berenguer, quien expuso el sistema de permuta. De acuerdo con las reglas de explotación y en circunstancias normales, la Mancomunidad recibe unos 90 hectómetros cúbicos anuales de la cabecera del Tajo, y el resto lo completa con la desalación y el río Taibilla, hasta alcanzar los 200 hectómetros. La propuesta consiste en que consuma más recursos de la desalación y menos del Trasvase, que se cederían a los regantes.

Como contraprestación, el Scrats pagaría a la Mancomunidad la diferencia, aproximadamente unos 35 céntimos por metro cúbico. La tarifa del Trasvase para abastecimiento ronda los 16 céntimos, mientras que la desalación alcanza los 51 de promedio. Lucas Jiménez indicó que la Confederación y el Ministerio de Transición Ecológica estudiarán la propuesta, y recordó que la Mancomunidad ha estado consumiendo grandes volúmenes de agua desalada durante los once meses en lo que estuvo cerrado el acueducto, pagando el agua más cara, aunque no repercutió en el recibo de las familias.

Los dirigentes del Scrats están dispuestos a permutar por este sistema toda el agua desalada que pueda absorber la Mancomunidad. El próximo día 20 mantendrán su primera reunión con el secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, para conocer los planteamientos del Ministerio sobre el Trasvase Tajo-Segura y la desalación. Los regantes quieren que se aplique el precio social de 30 céntimos por metro cúbico que se aprobó en la ley de la Sequía.

Usuarios del Trasvase: «Nos gusta la música de los nuevos gestores de la CHS; a ver cómo la ejecutan»

El aspecto más positivo en estos momento es la mejora de las relaciones con los gestores de la CHS. «La música nos gusta; hay que esperar a ver cómo la ejecutan», dijo Jiménez. Los regantes están más tranquilos tras comprobar que la Comisión de Explotación del acueducto se ajusta a las reglas de explotación.

Pocas reservas en el Segura

El secretario de Estado de Medio Ambiente, Hugo Morán, recibirá hoy a los presidentes de todas las confederaciones hidrográficas para tener una primera toma de contacto y compartir las prioridades del Ministerio en materia de agua. La ministra para la Transición Ecológica adelantó en julio, en su primera comparecencia en el Congreso de los Diputados, que entre sus prioridades en materia de agua considera los trasvases como una medida «extraordinaria mientras no haya alternativa» y no para mantener un sistema de agua a base de trasvases.

La reserva hidráulica española se encuentra en el 56,5% de su capacidad tras disminuir en la última semana un total de 616 hectómetros cúbicos -el 1,1%-, hasta 31.663. La cuenca del Segura está en el 22,5%, al igual que la semana pasada. En estos momentos hay embalsados 256, por encima de los 187 del año anterior y por debajo de los 473 de media de la última década. El Tajo está al 54,8%, con 6.031 hectómetros. La cabecera almacena 604.

Más

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos