Borrar

Los regantes y la población recibirán en marzo otro trasvase de 38 hectómetros

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Martes, 26 de febrero 2019, 07:27

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

Las reservas en los embalses de Entrepeñas y Buendía permitirán que se puedan trasvasar en marzo otros 38 hectómetros cúbicos del Tajo al Segura para abastecer a la población y atender los regadíos, a tenor del volumen almacenado, que alcanza los 647 hectómetros. Ambos pantanos rozan el 30% de su capacidad total.

Será el cuarto mes consecutivo con desembalses automáticos entre ambas cuencas, según marcan las reglas de explotación del acueducto. Estas especifican que se pueden derivar 38 hectómetros en origen cuando a fecha de 1 de marzo las existencias estén por encima de los 591 hectómetros. Esta situación podría repetirse en abril si el umbral supera entonces los 586 hectómetros.

La cabecera del Tajo contiene 300 hectómetros más que hace un año, según los datos de su Confederación Hidrográfica. Ha perdido casi 5 hectómetros en la última semana. El ritmo de entrada de agua era ayer de 16,5 metros cúbicos por segundo. El caudal del Tajo a su paso por Toledo es de 27 m3/s; mientras que en Talavera de la Reina alcanza los 35. La totalidad de la demarcación alcanza los 5.699 hectómetros, el 52% de su capacidad total.

La consejera de Fomento de Castilla-La Mancha, Agustina García Élez, manifestó que «no se puede decir que hay agua excedentaria para trasvasar cuando en situaciones de alerta en la cabecera hay restricciones en abastecimiento y regadío». Añadió que «está totalmente fuera del sentido común» que haya restricciones para unos y agua excedentaria para otros. Solicitará que se cambien las reglas de explotación, dijo.

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Publicidad

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios