Borrar

Regantes y empresarios exigen a la ministra que rectifique y no ponga en peligro el Trasvase

De momento, el Scrats no se movilizará; cree que la próxima semana se aprobarán los desembalses del Tajo para este verano

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Miércoles, 4 de julio 2018, 01:06

Necesitas ser suscriptor para acceder a esta funcionalidad.

Compartir

El malestar de los regantes y del resto de miembros del Círculo por el Agua del Levante por las polémicas declaraciones de la ministra de Transición Ecológica no se apaciguó ayer, toda vez que exigieron a Teresa Ribera que rectifique y aclare el alcance de sus manifestaciones cuestionando el Trasvase Tajo-Segura y el déficit de la cuenca del Segura. De entrada, el Ministerio no piensa pronunciarse, indicó un portavoz, que se remitió a la comparecencia de Ribera la semana que viene en el Congreso. Los regantes del Trasvase (Scrats) apuntaron que, de momento, no piensan movilizarse contra el Gobierno de Pedro Sánchez.

«No podemos romper unas relaciones que aún no hemos empezado», manifestó Lucas Jiménez, presidente del Scrats, partidario de recibir primero explicaciones de la ministra y de convocar al Círculo por el Agua para evaluar la situación. Reiteró que «enseñarán los dientes» si atacan el Trasvase. «Exigimos una aclaración de Teresa Ribera porque sus palabras han generado muchas dudas, tanto en la forma como en el fondo. Debe calmar los ánimos. Decir que no hay déficit en la cuenca del Segura es algo inaceptable y va en contra de la planificación hidrológica nacional». Recordó que la cuenca del Segura lleva cuatro años soportando una sequía «que nos ha dibujado el miedo en la cara».

El PSRM dijo ayer que el acueducto «es intocable», y cree que Pedro Sánchez «cumplirá su palabra»

Sorpresa en Valencia

A los regantes sí les ha pillado con el pie cambiado las declaraciones de la consejera de Agricultura de la Comunidad Valenciana, Elena Cebrián, según la cual el Memorándum del Tajo puede ser revisado. «Ha abierto un melón que nadie le ha pedido que abra. Ella pertenece a Compromís, pero estoy seguro de que la posición del PSOE valenciano es firme a favor del Trasvase», dijo Jiménez, quien no cree que se rompa la unidad entre los gobiernos de Murcia y Valencia.

Reacciones

  • Marcos Alarcón. UPA: «No representa un envío excepcional» El secretario general de UPA-Murcia rechazó ayer que el Trasvase constituya «un envío excepcional» y mucho menos que los caudales transferidos sirvan para cubrir ningún déficit. Recuerda que, dentro de las limitaciones impuestas por la disponibilidad de agua y de carácter legal, son transferencias ordinarias porque «fue la oferta de agua del Estado la que generó los regadíos del Trasvase en la cuenca del Segura». Alarcón remarca «la evidencia de déficits hídricos».

  • José Luis Guijarro. Vicepresidente de Castilla-La Mancha: «Las desaladoras tienen que ser la prioridad» Para Martínez Guijarro, la puesta en marcha de las desaladoras tiene que ser «la prioridad», porque «no puede ser que el desarrollo del Levante se base exclusivamente en un recurso que está a cientos de kilómetros como se venía haciendo desde hace cuarenta años». Comparte el planteamiento de la ministra en relación a que los trasvases «no pueden ser algo ordinario, sino que tendrían que convertirse en un recurso absolutamente extraordinario para situaciones de emergencia».

  • Miguel Sánchez. Ciudadanos: «El PSOE debe aclarar su posicionamiento» Ciudadanos exige al PSOE que se deje las «contradicciones» y «aclare de una vez por todas cuál es su posicionamiento sobre los trasvases», y, especialmente, sobre el Tajo-Segura «porque las declaraciones de Teresa Ribera han generado una gran incertidumbre y los murcianos necesitan saber qué es lo que piensa el partido que gobierna en España». Miguel Sánchez, portavoz regional de la formación naranja, critica la actitud del Gobierno que «según el momento y el lugar dice una cosa o la contraria».

  • Nuria Fuentes. Partido Popular: «Fulmina el Pacto Regional del Agua» «La obsesión antitrasvasista del PSOE fulmina de un plumazo el Pacto Regional del Agua y hace imposible llegar a un acuerdo nacional en materia hídrica, solidario y bueno para todos los españoles, vivan donde vivan», según la portavoz del Partido Popular. Critica que el delegado del Gobierno y líder de los socialistas murcianos, Diego Conesa, que tanto alardea de que «es tiempo de escuchar», sea «capaz de escuchar cualquier cosa» en materia hídrica, en referencia a las declaraciones de Ribera.

La directiva del Scrats se reunió ayer con el consejero de Agricultura, Miguel Ángel del Amor, para hacer seguimiento de las reglas de explotación del Trasvase, dado que se prevé que el martes o miércoles próximo se reúna la Comisión Central de Explotación del Trasvase Tajo-Segura, si bien desde el Ministerio no se ha efectuado la convocatoria, lamentó. Jiménez «no duda» de que la comisión técnica aprobará el preceptivo desembalse al Segura. Los pantanos de Entrepeñas y Buendía almacenan 701 hectómetros, de los que 301 son trasvasables según la ley.

«Estamos asustados»

El dirigente del Scrats pidió al Ministerio que tenga en cuenta los 50 hectómetros que han 'aflorado' con la batimetría. También solicitará a la Dirección General del Agua que acometa la conexión de las desaladoras. El consejero Miguel Ángel del Amor manifestó que en el Gobierno regional están «inquietos, asustados y sorprendidos» con las declaraciones de la ministra, informa Efe. La patronal Croem señaló a través de un comunicado que las palabras de la ministra «no son casuales sino, más bien, pensadas y premeditadas por quien las dice». Los empresarios recalcaron que el Trasvase Tajo-Segura «es «intocable», y que así lo han manifestado el PP, PSOE y Ciudadanos en el Pacto Regional del Agua. Añadieron que las declaraciones de Teresa Ribera «solo generan intranquilidad, temor e incertidumbre». Exigieron una «rectificación inmediata». También pidieron al PSOE murciano «una declaración que despeje cualquier duda al respecto».

El portavoz del Grupo Parlamentario Socialista en la Asamblea, Joaquín López Pagán, lanzó ayer otro comunicado para señalar que el Trasvase Tajo-Segura es una infraestructura «consolidada» y se mostró convencido de que el presidente Pedro Sánchez, «cumplirá su palabra, porque para los socialistas murcianos es intocable y debe seguir dando progreso y agua a la Región». «Creemos que hay que meter este debate en el marco del Pacto Nacional del Agua, porque a través del consenso será la única manera de hacer política del agua para la ciudadanía y no para buscar votos, como ha venido haciendo el PP». Reiteró que «los socialistas murcianos hemos firmado un Pacto Regional del Agua para defender nuestros intereses en esta materia y de ahí no nos va a mover nadie; y ese Pacto incluye la defensa a ultranza del Trasvase Tajo-Segura». Apuntó que para el PSRM-PSOE, «esta es una cuestión irrenunciable y estamos seguros que desde el Gobierno de España también se va a apostar por ese imprescindible Pacto».

Reporta un error en esta noticia

* Campos obligatorios