Los regantes del Trasvase dicen que el pacto del agua de Toledo «es un panfleto»
Lucas Jiménez considera que la declaración «es un pronunciamiento golpista en términos hidrológicos» y que responde al ideario del Ministerio
«Es un pronunciamiento 'golpista', hidrológicamente hablando, que mezcla hábilmente la cuenca cedente con las necesidades presentes y futuras -que pueden ser 2.000 millones de m3 o 20.000 m3, lo que quieran poner porque el papel es muy sufrido y a futuro e hipótesis todo vale- de la Comunidad de Castilla-La Mancha». Con estas palabras valoró este jueves el presidente de Sindicato de Regantes del Trasvase, Lucas Jiménez, la declaración sobre el agua firmada el miércoles en Toledo por el PSOE, PP, Ciudadanos e IU, junto a ayuntamientos y colectivos empresariales y sociales y esta comunidad autónoma. La declaración propone que solo se debe trasvasar agua en momentos de «necesidad real», como avanza LA VERDAD, a la vez que señala que el acueducto Tajo-Segura «no debe seguir respondiendo a las demandas ilimitadas de otras regiones sin tener en cuenta las necesidades de la nuestra».
Publicidad
Lucas Jiménez apuntó que las comunidades autónomas ya están en los órganos de gobierno de las confederaciones: «Lo que pretenden es gobernar las comisiones técnicas que aprueban los trasvases entre dos cuencas hidrográficas españolas, y esto es asunto del Gobierno de la nación, básicamente la Comisión Central de Explotación».
«A la postre, lo que ha mantenido el Trasvase y la planificación española es el principio de unidad de cuenca y la planificación hidrológica nacional con criterios de solidaridad, refrendados en nuestra Carta Magna. Este panfleto es el resultado, como fruto, del ideario ideológico del Ministerio. Supone la ruptura de la unidad hidrológica nacional y la de la propia cuenca internamente -partidas en tantos trozos como regiones atraviese -. Y ahí Murcia pierde mucho, al igual que Almería y Alicante», añadió el dirigente del Scrats.
Noticia Relacionada
El Gobierno regional rechaza el pacto de Castilla-La Mancha contra el Trasvase
Jiménez considera que decidir si se aprueba un trasvase de una cuenca española a otra, es objeto de debate estatal, articulado por la legislación a través de una comisión técnica del propio Ministerio competente. «Nada pintan las comunidades autónomas ni los ayuntamientos, ribereños o no. En todo caso los usuarios. Las necesidades de la Cuenca del Tajo dependientes de la cabecera están perfectamente estudiadas, sus desembalses calculados, y su reserva no trasvasable por encima de la demanda real. Claro que si introduces al hilo de la cuenca cedente, las necesidades presentes y futuras de toda Castilla la Mancha, se desvirtúa, a conciencia, el concepto de cuenca cedente y se ahonda en la división de todo lo estatal en áreas autonómicas», añadió Jiménez.
A su juicio, esto no es novedoso. «En Cataluña ya inventaron a gran escala el 'procés'. Esto no es sino una hoja de ruta hacia la avaricia autonómica, el egocentrismo regional», concluyó.
Por otra parte, Vox se muestra «totalmente en contra del pacto que propone acotar el Trasvase, llevado a cabo por el consenso progre, limitando el agua a Murcia y a la cuenca del Segura», señaló la formación en un comunicado. «Una vez más, PP, PSOE y Cs se unen para dañar a los españoles tal y como hicieron recientemente con el sector agrícola a través de la ley del Mar Menor -el TC admitió a trámite el recurso inconstitucional interpuesto por Vox», continúa el texto. Según el presidente de esta formación en la Región de Murcia, José Ángel Antelo, «frente al separatismo hidráulico pactado por el consenso progre, en Vox defendemos la unidad hídrica de España». Además, «este vergonzoso pacto vuelve a dejar de manifiesto que es necesario un mando único sin la división y los intereses de las Comunidades Autónomas».
Publicidad
PSOE: «El PP se ha aprovechado del Trasvase más que los regantes»
El secretario general del PSOE regional, Diego Conesa, afirmó este jueves que el «PP, López Miras y García Page se han aprovechado del trasvase Tajo-Segura más que los propios regantes durante estos últimos años».
Diego Conesa volvió a fijar la posición que siempre ha mantenido el PSRM sobre el Trasvase Tajo-Segura: «el Trasvase Tajo-Segura es imprescindible e irrenunciable para la Región de Murcia, tanto para beber como para vivir».
Publicidad
«Desde el PSRM apostamos por hacer políticas de agua y no seguir haciendo política con el agua. Siempre hemos estado, estamos y estaremos en la defensa de la garantía y seguridad de suministros, en la defensa de una gestión pública y transparente del recurso agua y en la defensa, y exigencia al Gobierno de España, de la disposición de la cantidad máxima de agua desalada a un precio justo, para que nos dé una mayor autonomía», continuó el líder socialista.
En esas estrategias de utilización política del agua, el líder socialista explicó que Page ha unido a las fuerzas políticas en contra del Trasvase, y López Miras, por su parte, se ha dedicado en la Región a confrontar con el Gobierno de Pedro Sánchez, y no a unir y sumar en torno a un acuerdo político que tenemos en la Región desde junio de 2018.
Publicidad
«Lo que se hizo ayer en Castilla La Mancha lo tenemos en la Región de Murcia desde hace dos años y medio, cuando firmamos un pacto regional del agua, que exigimos e impulsamos desde el PSRM. López Miras ha sido incapaz desde entonces, de convocar el pacto regional para hacer el seguimiento técnico y político de ninguno de sus 35 puntos. Exigimos a López Miras que abandone estas políticas populistas. Ha dilapidado dos años y medio buscando la confrontación con el Gobierno de España», aseguró Conesa.
El socialista concluyó diciendo que «no se puede engañar a todos los agricultores de Castilla La Mancha y la Región de Murcia todo el tiempo, diciéndole a cada uno lo que quieren oír en cada momento. Hay que empezar a decir la verdad».
Publicidad
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión