Los regantes critican que Feijóo ponga en duda el Trasvase y exigen una «rápida aclaración»
Lucas Jiménez recuerda que no reciben agua del Tajo desde agosto, y cree que la propuesta del líder del PP de disminuir los consumos debe ser «un chiste o un error»
La propuesta de Núñez Feijóo de que disminuyan los consumos de agua en las zonas que reciben caudales de otras cuencas ha causado malestar en el Sindicato de Regantes del Trasvase, cuyo presidente, Lucas Jiménez, considera que el líder del PP «debe aclarar sus palabras».
«Estamos en Nivel 3, que equivale al Nivel 4 de la ministra; es decir, cero caudales para regadío desde hace varios meses. ¿Cómo se puede afirmar que las cuencas receptoras han de disminuir su consumo?», señaló Jiménez. «Esta cuenca, con esas aguas que recibe, genera el 45% de las frutas y hortalizas de España. Recibimos vía trasvase, porque nos asiste el derecho a ello, el 1% de las aguas empleadas en agricultura en la nación. ¿Cómo se puede decir que disminuyamos el consumo sin entender que es un chiste o un error? Debe de tratarse seguro de un error, y los errores han de aclararse», añadió.
Consideró que reducir el consumo de agua, cuando se es tan estricto en su uso y tan deficitario, «significa dejar de producir, levantar regadíos; es decir, decrecer al más genuino estilo de la Nueva Cultura del Agua. No es de recibo que un líder nacional hable de generar infraestructuras hidráulicas, y el Trasvase lo es, para terminar poniendo en duda su funcionalidad. Exigimos y esperamos una aclaración rápida de esta manifestación», concluyó.
Miras habló ayer con el líder del PP: «No se refería al Acueducto, sino al ahorro de agua, y sabe que en la Región se ahorra»
El presidente Fernando López Miras explicó a LA VERDAD que ayer por la mañana mantuvo una conversación con Núñez Feijóo a propósito de sus polémicas declaraciones en Guadalajara sobre reducir los consumos de agua en las cuencas receptoras. «Me ha dicho que no se refería al Trasvase, sino a ahorrar toda el agua posible en España, y sabe perfectamente que en la Región de Murcia se está ahorrando». «Quizás no se haya expresado bien, o en los términos acertados, pero me ha reiterado que apoya el Trasvase».
«El PP nacional no va a hacer nada en contra del Tajo-Segura; de eso me encargo yo mientras sea presidente de la Región de Murcia», apostilló López Miras, quien recalcó que Feijóo «es muy consciente de la importancia que tiene el Trasvase para España y para el Levante, y de que no se puede recortar. Sabe que en ninguna parte se utiliza y aprovecha el agua como aquí». Afirmó también que el delegado del Gobierno, José Vélez, «sirve más a su jefe que a la Región de Murcia» y, por eso, no le «sorprende» que su hoja de ruta sea «el recorte y el cierre progresivo del Tajo-Segura».
Unido a esto, el popular Joaquín Segado criticó que el PSOE haya rechazado en el Congreso una enmienda para que no se recorte el Trasvase. Al igual que el año pasado, los populares propusieron que se anule el cambio de las reglas de explotación hasta que se aprueben los planes de cuenca. Dicho cambio redistribuye los trasvases a lo largo del año y reduce a 27 hectómetros mensuales los envíos en el Nivel 2.
José Vélez: «No se entera»
El delegado del Gobierno, José Vélez, contestó a López Miras que el Gobierno de España trabaja para «asegurar el agua para siempre». «Antes, los regantes no tenían nada más que trasvase y pancarta; ahora tienen trasvase y agua desalada, y cada vez a mejor precio». Consideró que el cambio climático obliga a anticiparse para asegurar el suministro.
Añadió que Núñez Feijóo «dijo que había que recortar el agua en la cuenca cedente», unas palabras que, a su juicio, «sí que son contrarias a la Región de Murcia, a los regantes y a los agricultores». Apuntó que López Miras «no se entera porque simplemente está intentando salvar su sillón, y si para eso Núñez Feijóo dice que no venga agua a Murcia, pues que no venga, dirá».
Abascal: «O se está con el Trasvase o con los egoísmos autonómicos»
El presidente de Vox, Santiago Abascal, afirmó ayer que «o se está con el Trasvase , la solidaridad entre regiones y la interconexión de las cuencas, o se está en los egoísmos autonómicos que dejan a media España sedienta». Abascal publicó este mensaje en su cuenta de Twitter, junto con la noticia de LA VERDAD, en respuesta a las declaraciones de Núñez Feijóo en Guadalajara, donde dijo que la cuenca cedente «tiene que tener prioridad», pero siempre desde un pacto nacional. En este sentido, Abascal señaló que la política es «tomar partido» y, en concreto, «la política hidrológica no admite ambigüedades». Feijóo también propuso que disminuyan los consumos de agua en las zonas que reciben trasvases.