Los regantes crean un «gabinete de crisis» y no descartan pedir dimisiones

Los altos cargos del Ministerio, a la izquierda, sentados frente a los del Sindicato de Regantes del Trasvase. / scrats
Los altos cargos del Ministerio, a la izquierda, sentados frente a los del Sindicato de Regantes del Trasvase. / scrats

Exigen al Ministerio que autorice de inmediato el trasvase de diciembre que les corresponde por ley, y montarán una cumbre de presidentes autonómicos

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGO

El Círculo por el Agua de Murcia, Alicante y Almería creó ayer un «gabinete de crisis» que vigile y valore la legalidad de cualquiera de las actuaciones que se produzcan en relación al Trasvase Tajo-Segura. También acordó convocar una cumbre de los presidentes autonómicos de la Región, la Comunidad Valenciana y Andalucía en defensa del acueducto, así como recabar el apoyo de la Federación de Municipios, según informó el dirigente del Scrats Lucas Jiménez.

El Círculo, reunido en Murcia, no descarta acciones judiciales por el 'trasvase cero' de noviembre, una vez que analice el acta de la Comisión de Explotación, cuyo contenido aún se desconoce. Al mismo tiempo, exige al Ministerio que autorice de inmediato el desembalse de 38 hectómetros que corresponde por ley para diciembre. Quiere saber qué responsabilidad tiene el director general del Agua en el 'trasvase cero' de noviembre, y la que podría tener si se retrasa el desembalse de diciembre. En este sentido, el Círculo considera que dicha Comisión viene actuando con demasiadas demoras y estudia pedir la dimisión de este alto cargo. Los regantes invitan a la ministra Teresa Ribera a que visite la cuenca del Segura y conozca la situación de primera mano.

¿Anular el Nivel 3 para regar?

Lucas Jiménez apuntó que las próximas semanas irán trabajando estas propuestas. Quieren hacer un nuevo intento con el Ministerio para «objetivar» los trasvases en el Nivel 3, que es el más habitual. Temen que la ministra haya anulado este nivel cuando se trate de enviar agua para los regadíos. Apuntó que las movilizaciones siguen pendientes, tanto en el Levante como en Madrid.

 

Fotos

Vídeos