Reflexión arquitectónica sobre plástico y refugiados en Mucho Más Mayo

Una de las instalaciones en la Muralla del Mar. / UPCT
Una de las instalaciones en la Muralla del Mar. / UPCT

Las instalaciones se encuentran repartidas por diversas zonas de la ciudad

UPCT Cartagena

La Escuela de Arquitectura y Edificación (Etsae) de la Politécnica de Cartagena invita a reflexionar durante el festival Mucho Más Mayo con cinco instalaciones diferentes realizadas por alumnos y profesores de la Escuela. A través de ellas, los visitantes pueden reflexionar sobre el llamado 'mar de plástico', los migrantes y los refugiados.

Las instalaciones se encuentran repartidas por diversas zonas de la ciudad. Una de ellas, 'El no lugar', se localiza en el espigón del antiguo Club de Regatas y trata de representar la realidad de los espacios que habitan los refugiados, los 'no-lugares' que acaban creando 'no-personas' que no tienen rostro ni son tratados como seres humanos.

La Etsae también plantea la instalación denominada '(Des)ahogo', ubicada en la plaza de San Francisco, que muestra las dos facetas del mar: el exterior, que representa la cara amable del mar; y el interior, que muestra el agobio de aquellas personas que pierden la vida en el Mediterráneo.

Por otro lado, 'Plastic Pavilion', que se puede ver en la Muralla del Mar, hace referencia al mar de plástico del Mediterráneo. Mediante bolsas de plástico infladas se hace una pequeña recreación y se propone un pabellón que muestre el lado más hospitalario de la sociedad, acogiendo a todas esas personas, mayoritariamente extranjeras, que trabajan día a día bajo un techo de plástico a pleno sol.

Por su parte, 'La red social' busca mostrar la exclusión y las dificultades a las que los migrantes se tienen que enfrentar cuando llegan a un nuevo país. Pretende visibilizar el problema creando una red de personas enlazadas y una figura desconectada, representando las dificultades que han de superar.

Por último, la instalación 'Más allá de lo que ves', que se puede apreciar frente a la escalinata de Víctor Beltrí en la Muralla Carlos III, hace referencia a que más allá del mundo que se plasma ante nosotros, existe otra realidad en donde se encuentran los defensores de los derechos humanos, que le dan voz a todos los sin rostro.