El CIS refleja una subida en la intención de voto a Vox en la Región

El PSOE, que volvería a ser la fuerza con más apoyos en la Comunidad, consolida su tendencia a la baja. La formación de Santiago Abascal es la única que mejora resultados en una encuesta realizada sobre una muestra de apenas 87 personas

Pedro Navarro
PEDRO NAVARRO

El último barómetro del Centro de Investigaciones Sociológicas (CIS), correspondiente al mes de enero, volvería a situar al PSOE como la fuerza más votada en la Región de Murcia si mañana se celebraran elecciones generales. Siguiendo la línea marcada en anteriores sondeos, los socialistas serían de nuevo la formación preferida por los murcianos con el 19,5% de los sufragios, si se atiende a la intención directa de voto.

No obstante, es necesario hacer varias consideraciones en relación a estos datos. La primera es que la encuesta se realizó en la Comunidad sobre una muestra de 87 personas, lo que relativiza su representatividad real y permite importantes oscilaciones de un sondeo a otro. La segunda es que el PSOE se encuentra en una tendencia a la baja, ya que en dos meses han perdido más de 8 puntos. El Partido Popular, segunda fuerza, también ha bajado en el mismo periodo, aunque tan solo un 1,4%.

El cambio más llamativo en relación al anterior barómetro es la importante subida de Vox, que pasa de un 1,2% al 8% de los votos, el segundo mejor porcentaje por comunidades. De hecho, es la única formación que mejora sus resultados. Mientras, Cs cosecharía el 14,9% de los apoyos, tras alcanzar el 16,3% en diciembre, y Unidos Podemos se quedaría en el 4,6%, recogiendo la bajada más llamativa. Y es que la coalición morada obtenía el 15,1% de las simpatías en diciembre, tras caer al 7% en noviembre.

La encuesta sobre intención directa de voto se realizó entre el 1 y el 13 de enero, coincidiendo con las negociaciones para la formación de Gobierno en Andalucía y los acuerdos entre el Partido Popular y Ciudadanos.

Temas

Cis