El SMS reducirá este año un 15% la producción de residuos biosanitarios en los hospitales

Hospital Virgen de La Arrixaca./LV
Hospital Virgen de La Arrixaca. / LV

La sustitución de las lámparas tradicionales de luz por tubos led disminuye la factura anual de electricidad en un millón de euros

LA VERDADMurcia

Los hospitales de la Región de Murcia reducirán en un 15 por ciento la producción de residuos biosanitarios a través de la instalación de un sistema de contenedor reutilizable que ya se encuentra en el hospital Virgen de la Arrixaca de Murcia y que, durante este año, se implantará en el conjunto de centros hospitalarios del Servicio Murciano de Salud (SMS).

Esta es una de las medidas que la Consejería de Salud está impulsando dentro de las actuaciones de mejora en la producción y gestión de residuos, junto a otras iniciativas que contribuyen desde el ámbito sanitario al cuidado del medio ambiente. En este caso, se trata de un sistema de reducción de plástico descartable con el que el hospital de la Arrixaca ha conseguido reducir en un 7,3 por ciento la producción de estos residuos.

La Consejería de Salud viene desarrollando otras acciones como la sustitución de lámparas de luz tradicionales por más de 40.200 tubos led. Esta iniciativa ha permitido reducir en un 14 por ciento la factura eléctrica del SMS, con un ahorro de cerca de un millón de euros al año.

En cuanto a la gestión de los residuos no peligrosos en el ámbito hospitalario, la Arrixaca ha incrementado en un 10 por ciento la recogida selectiva de envases y un 22 por ciento la de vidrio.

El hospital Virgen de la Arrixaca es, además, el único en la Región y uno de los pocos a nivel nacional que se encuentra en el régimen del comercio de derechos de emisión del protocolo de Kioto. En 2017 este centro hospitalario registró el valor más bajo de emisiones directas de CO2 desde que se tiene registro, con una reducción de más de 800 toneladas desde 2010.

Otra de las iniciativas son los nuevos sistemas de climatización en centros de salud y la instalación de láminas de control solar en acristalamientos en los centros sanitarios, que pueden llegar a suponer un ahorro de hasta un 30 por ciento en el consumo de refrigeración.

Eficiencia energética

El primer semestre de 2018 se pusieron en marcha las primeras experiencias en instalación de plantas de generación de electricidad mediante placas fotovoltaicas, con un total de 250 kwp (kilovatio pico) de producción. De forma paralela, grupos de trabajo de técnicos han acometido estudios preliminares sobre cómo extender la generación de electricidad mediante energías renovables al conjunto de centros hospitalarios.

Como resultado de esos estudios, se ha aprobado la realización de los proyectos técnicos de instalación de placas fotovoltaicas para el montaje de instalaciones unitarias de 100 kwp en todos los hospitales que no dispongan de este tipo de instalaciones en la actualidad, y el aumento de potencia de generación hasta 450 kwp en el Hospital General Universitario Reina Sofía. Estos proyectos, además, irán acompañados de los estudios de viabilidad técnica y económica necesarios para establecer la máxima capacidad de generación de estas instalaciones en cada hospital.

El objetivo que se va a lograr con estas actuaciones es pasar de los 250 kwp instalados en el primer semestre de 2018 a 1.250 kwp instalados en el primer semestre de 2019, en lo que supone la mayor iniciativa en renovables del Servicio Murciano de Salud en los últimos años.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos