Las redes antimedusas del Mar Menor garantizarán el baño en 55 playas hasta octubre

Plaga de medusas en Los Urrutias en una imagen de archivo. /Alfonso Leandro
Plaga de medusas en Los Urrutias en una imagen de archivo. / Alfonso Leandro

Celdrán destaca que la visibilidad del agua en la laguna alcanza los 4 metros, aunque se ha detectado una subida puntual de la turbidez

Manuel Buitrago
MANUEL BUITRAGOMurcia

El Comité de Asesoramiento Científico del Mar Menor ha dado su visto bueno para que este verano se vuelvan a colocar las redes antimedusas en la laguna. El balizamiento comenzará de inmediato a lo largo de 43 kilómetros para proteger 55 playas y asegurar la calidad del baño hasta octubre, según informó ayer el consejero de Turismo y Medio Ambiente, Javier Celdrán, al término del Consejo de Gobierno.

Las redes estarán preparadas el 15 de junio por medio de unos 1.100 paños. La Consejería anunció la semana pasada la instalación de estas redes para evitar molestias a los bañistas, como viene haciendo en los últimos veinte años, rectificando una decisión anterior.

Celdrán manifestó que el Mar Menor es en estos momentos «la masa de agua más investigada de España debido al exhaustivo control» que hay sobre la laguna, cuya evolución se analiza al detalle a través del panel científico. El consejero indicó que sigue la mejoría, aunque es necesario mostrarse prudente. Subrayó que las últimas mediciones reflejan pequeños repuntes en la turbidez de 1,8 a 2 puntos, motivados, fundamentalmente, por el viento de Levante.

El Comité de Participación Social se constituirá este viernes con más colectivos y ayuntamientos

Asimismo, existen algunos factores, como el incremento de la temperatura del agua, que pueden provocar un crecimiento del fitoplancton. Junto a estos parámetros puntuales, subrayó que la transparencia es mayor en términos generales, ya que la visibilidad alcanza los cuatro metros en las 14 estaciones permanentes de muestreo, mientras que hace un año no llegaba a 1 metro.

En este sentido, apuntó que los parámetros que «de verdad miden la situación», como la clorofila y la transparencia, están evolucionando de manera «significativamente buena». El consejero aseguró que el Gobierno regional seguirá todas las indicaciones del Comité Científico, cuyos miembros, 20 expertos de diferentes organismos, realizaron el martes su séptima reunión de trabajo.

Celdrán también informó sobre la constitución este viernes del Comité de Participación Social del Mar Menor, que se ha ampliado a los ayuntamientos de Torre Pacheco y Fuente Álamo, la Federación de Asociaciones de Vecinos, Usuarios y Consumidores de Cartagena y su Comarca, las plataformas ciudadanas vinculadas a la defensa del Mar Menor, y la Cofradía de Pescadores de San Pedro de Pinatar.

Asimismo, Celdrán confirmó que los proyectos emprendidos en el Mar Menor por su predecesora, Adela Martínez-Cachá, como los filtros verdes, la conexión al emisario de Cabo de Palos y los sistema de desnitrificación en depuradoras, «siguen adelante». En cuanto a la construcción del gran colector del Campo de Cartagena, dijo que está pendiente del estudio de impacto ambiental del Ministerio. Añadió que se están barajando más opciones.