La red de centros públicos pierde alumnos en favor de la privada y la concertada
El descenso de estudiantes en colegios e institutos de la Región es lento pero constante, hasta alcanzar un 5% menos en los últimos veinte años
Con la cadencia de un goteo ligero, pero constante, la red pública de colegios e institutos murciana pierde alumnos en favor de la privada ... y concertada. Pese al descenso acumulado en las dos últimas décadas, la Región sigue por encima de la media española en porcentaje de estudiantes que escogen centros de titularidad pública. La caída de la natalidad, especialmente en las áreas rurales, y la ampliación de los conciertos a más niveles educativos están detrás de la tendencia.
Publicidad
La red concertada de centros ha tenido siempre menos implantación en la Región que en otras comunidades, como el País Vasco, Cataluña y Madrid, con una presencia mucho mayor. A pesar de ello, en los últimos 20 años los colegios e institutos públicos de la Región han ido reduciendo su cuota de estudiantes matriculados. Si en 2001 el 75% de los alumnos murcianos seguían sus estudios en centros públicos, en el curso 2020-2021 la cifra había caído hasta el 69,6%, según los datos recogidos en la última estadística elaborada por el Ministerio de Educación hace apenas unas semanas. Aunque el porcentaje puede parecer escaso, un 5%, la tendencia a la baja sobre el total de estudiantes murcianos, más de 300.000, es constante en esas dos décadas.
Bachillerato y FP
La red de centros concertados no ha experimentado un aumento de peso destacado, pero sí el número de alumnos que acogen y las etapas que reciben financiación. El alumnado de los colegios de titularidad privada que reciben fondos públicos ha aumentado con nuevas aulas, pero sobre todo, con el concierto de nuevas etapas: la de Bachillerato se financia en los centros que han logrado el concierto desde 2017, y la de FP ha irrumpido con fuerza en los dos últimos años. En Bachillerato, el descenso de alumnos en la pública también se ha visto afectado por el incremento de conciertos en esa etapa, con un 9% menos de alumnos en dos décadas.
La caída de la natalidad tiene más incidencia en las áreas rurales, con menor presencia de la red concertada que en las urbanas
Desde el próximo curso, estarán financiadas también por la Comunidad 1.100 plazas para niños de 2 años en colegios concertados. Para el sindicato CC OO y el PSOE, la incorporación de las nuevas subvenciones para la primera etapa de Infantil consolidará la tendencia. «Esos alumnos se quedarán ya en el centro educativo para toda su vida escolar. El trasvase de alumnos se va consolidando con la ayuda del Gobierno regional, que lo favorece», denuncia el diputado socialista Antonio Espín. Para Nacho Tornel, de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras, «la pérdida de alumnos es consecuencia del desmantelamiento de la red pública, con las infraestructuras cada vez más deterioradas».
Publicidad
La caída de la natalidad está además castigando con más dureza a la red de colegios públicos que a la de concertados en la Región. El descenso de escolares en la segunda etapa de Educación Infantil (de 3 a 6 años, cuando entran a los colegios) anotado en la última década por los centros públicos es superior al 14%, mientras que en la red de colegios privados que reciben subvenciones se reduce al 9%, cinco puntos menos. El reparto geográfico de los centros no favorece una distribución equitativa del descenso de estudiantes, ya que la red concertada tiene mayor presencia en los municipios más urbanos, donde se concentra la población, y menos implantación en zonas rurales, más afectadas por la caída de la natalidad. El presidente de Concapa, Alberto González Costea, achaca las diferencias a esa desigual incidencia de la natalidad.
Las ratios de los colegios privados subvencionados son más altas en Primaria y Secundaria
La curva demográfica descendente tiene reflejo desde hace ya varios cursos en los aulas de Infantil, las que marcan las cohortes de alumnos de cada promoción. El censo de estudiantes ha acusado este curso con más crudeza la contundente caída de la natalidad, que lleva años 'vaciando' las clases de los niveles más bajos. Sin embargo, el descenso no ha sido homogéneo para las dos redes en la última década. Según los datos del Ministerio de Educación, en el curso 2011-2012 estaban matriculados 37.908 escolares de Infantil en las aulas de los centros públicos. Una década después, sumaron 32.593, lo que supone un descenso de 5.409. En ese mismo período de tiempo, los colegios concertados han perdido poco más de 1.500 niños, al pasar de los 16.509 a los 15.002.
Publicidad
Noticia Relacionada
La oferta de plazas para niños de 2 años en los colegios aumenta hasta las 2.400
En la Consejería de Educación también achacan la bajada de matriculaciones «al descenso de natalidad, que desde 2007 ha bajado un 4,1% en la Región, y apuntan que «desde el Gobierno regional se apuesta por la educación pública; la mejor prueba de ello es que el presupuesto destinado a Educación ha subido de forma continua en los últimos años hasta la cantidad récord del presupuesto de 2023. En la actualidad se ha abordado la bajada de ratio en los centros educativos para el próximo curso», remarcan.
La estadística del Ministerio revela también que las ratios de alumnos son menos abultadas en la pública que en la concertada. En Primaria, la media es de 21,6 alumnos por aula en los centros públicos, y de 25 en los concertados. También en los institutos la ratio es más baja para la red pública, con 24,9 estudiantes de media frente a los 26 de los centros de titularidad privada financiados por la Comunidad.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión