CC OO recurre en el juzgado la carrera profesional por «discriminar a los docentes»

Jorge Castillo. /J. Carrión/ AGM
Jorge Castillo. / J. Carrión/ AGM

Daniel Vidal
DANIEL VIDAL

La Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras (CC OO) ha presentado dos demandas contra las órdenes del Gobierno de la Comunidad Autónoma que regulan el acceso al primer tramo de la carrera profesional, tanto del personal docente como del personal de servicios educativos complementarios. Así lo anunció ayer el secretario de la Federación de Enseñanza del sindicato, Jorge Castillo, que dejó claro que el modelo aprobado «discrimina retributivamente al colectivo docente y excluye a los interinos».

Según Castillo, la exclusión del colectivo interino de la carrera profesional infringe la normativa europea que establece que no se puede dar un trato menos favorable a los trabajadores temporales que a los fijos. «En esa línea se ha pronunciado también el Tribunal Supremo, que declara que el personal interino no puede ser excluido de la carrera profesional», indicó Castillo.

Además de las dos demandas contra las órdenes del Gobierno regional, el sindicato ha promovido también dos denuncias individuales en el mismo sentido. «Nuestras afiliadas y afiliados han podido presentar reclamaciones individuales a las resoluciones de encuadramiento en la carrera profesional para solicitar su inclusión en la misma», señaló Castillo. «Entre los afectados habrá alrededor de 2.000 profesionales de la docencia y servicios complementarios», estima el secretario de Acción Sindical de la Federación de Enseñanza de CC OO. El sindicato considera que «la normativa europea y la jurisprudencia del Tribunal Supremo avalan nuestras demandas y que los tribunales nos darán la razón frente al trato injusto que se ha dado al colectivo interino».