Los rectores confían en que el ministro derogue el 'tasazo' y suba las becas

Reclaman además el incremento de la financiación autonómica para evitar la pérdida de ingresos con la rebaja de los precios de matrícula

LA VERDAD

La Conferencia de Rectores de las Universidades Españolas (CRUE) aplaudió ayer el anuncio del ministro de Ciencia, Innovación y Universidades, Pedro Duque, quien mostró su intención de redefinir la política de costes de las matrículas universitarias y de aumentar las ayudas para doctorados industriales, iniciativas que respaldó el rector de la Universidad de Murcia, José Luján, «por lo que desde la UMU esperamos el desarrollo de las mismas».

El presidente de la CRUE, Roberto Fernández, consideró positivo que el Ministerio pretenda derogar el Real Decreto 14/2012 para eliminar la horquilla de los precios públicos universitarios. Se trata de una reivindicación que los rectores vienen realizando desde hace años y que «se debería ver acompañada de un aumento de la financiación autonómica para evitar la pérdida de ingresos en las universidades públicas».

El llamado 'tasazo' impuesto por el exministro Wert supuso en el año 2013 un incremento exponencial de los precios de matrícula, especialmente las segundas y terceras inscripciones.

Los rectores aplaudieron, además, la pretensión de eliminar la subida de tasas de los másteres universitarios, con la finalidad de igualar los precios públicos con los que tienen los estudios de grado. Las elevadas tasas de los másteres disuaden a miles de alumnos de completar su formación con un postgrado en la actualidad. La CRUE también valoró positivamente la intención del ministro de aumentar la dotación presupuestaria de las becas de exención de tasas para garantizar así la gratuidad de la primera matrícula de los estudiantes.

Contenido Patrocinado

Fotos

Vídeos