El recorte en la PAC pasa de largo por el agro regional
Muy pocos agricultores en la Comunidad se benefician de las ayudas directas procedentes de Europa, que se reducirán en un 10%
Las ayudas directas a la agricultura, a través de la Política Agraria Común (PAC), serán las grandes damnificadas del acuerdo europeo para la reconstrucción del ... continente tras la pandemia. Habrá una reducción cercana al 10%, lo que representará cerca de 600 millones anuales menos en España.
No obstante, este recorte pasará de largo por la Región, donde impera una agricultura de mercado y no se reciben tantas ayudas directas como en otras comunidades autónomas como Andalucía y las dos Castillas. Así lo aseguran los representantes del agro regional, que aunque quieren conocer la letra pequeña de lo acordado en la cumbre de líderes, no consideran que las medidas vayan a suponer un grave perjuicio para el campo.
La Consejería de Agua, Agricultura, Ganadería, Pesca y Medio Ambiente informa de que los agricultores de la Región recibieron en 2019 la cantidad de 57,6 millones de euros en ayudas directas de la PAC. La mayoría se concentraron en explotaciones de secano del Altiplano y el Noroeste, señala el presidente de Fecoam, Santiago Martínez. La reducción del 10% en el presupuesto supondría que los agricultores que se benefician de estas subvenciones percibirán 5,7 millones de euros menos que este año, aproximadamente.
El sector se congratula por el hecho de que los fondos operativos no vayan a sufrir modificaciones tras la negociación europea
El director general de Proexport, Fernando Gómez, indicó que «la situación que vivimos es muy excepcional, por lo que todos tenemos que estar dispuestos a ver cambios. A nadie le gusta perder fondos, pero en el caso de la Región de Murcia los receptores de ayudas directas son muy pocos». Más preocupación causa la reducción del 50% en los fondos de desarrollo rural. No obstante, Proexport muestra su satisfacción por el hecho de que los fondos y programas operativos, que reciben las más de un centenar de Organizaciones de Productores de Frutas y Hortalizas (OPFH) que hay en la Región de Murcia, no vayan a sufrir modificaciones. Murcia es la segunda región de España en este tipo de ayudas, solo por detrás de Andalucía, mientras que en cantidad por cada ayuda se sitúa tercera tras Andalucía y Navarra. «Estos últimos fondos han sido claves para la modernización del sector primario en la Región», resalta Gómez, que sí exige que la agricultura se vea beneficiada de esos 140.000 millones de euros que España recibirá de la UE para paliar los daños de la crisis del coronavirus. «Necesitamos inversión, no limosnas», recalca el director general de Proexport.
El descenso de las subvenciones para desarrollo rural preocupa más entre las organizaciones
Por su parte, Miguel Padilla, de Coag, reconoce asimismo que el impacto en la Región por el recorte del 10% en las ayudas directas apenas va a tener incidencia. «No somos una región donde las cantidades de la PAC sean las más importantes, aunque siempre es bueno recibir fondos. Nuestra agricultura es de mercado, por lo que esas ayudas suponen un porcentaje pequeño. La negociación que han llevado a cabo los líderes europeos podría haber sido una catástrofe mayor para el sector agrario y afortunadamente no será así», indica.
Al igual que Proexport, el dirigente de Coag se muestra más preocupado por el recorte de la partida para desarrollo rural, que pasa de 15.000 millones a 7.500. Este descenso, augura, puede tener consecuencias negativas para los cultivos de secano.
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión