Reclaman al Gobierno central que apueste por la mejora de la línea ferroviaria entre Murcia y Albacete
Un informe de Consumur considera fundamental incluir este trayecto en la Red Transeuropea para que su reforma pueda optar a los fondos 'Next Generation'
La asociación de consumidores Consumur urge al Gobierno central para que encargue un primer estudio informativo que permita conseguir financiación europea para la línea ... de tren entre Murcia y Albacete y su inclusión en la Red Transeuropea de Transporte. Así lo concluyen en un informe presentado ayer por la Comisión de Seguimiento para la Movilidad Sostenible y las infraestructuras del Ferrocarril en la Región de Murcia (Comov), que detalla el estado de la red regional tras la llegada del AVE.
Este órgano integrado por 24 entidades, entre ellas una amplia representación de los partidos políticos, patronal, sindicatos, las tres universidades (UMU, UCAM y UPCT), y otras tantas asociaciones y ayuntamientos, defiende que se dé un impulso a la línea tradicional. «Si bien, en el eje ferroviario este-oeste, las obras del Corredor Mediterráneo están en marcha a excepción de la integración del ferrocarril en Lorca, el eje norte-sur presenta más problemas», apreció el coordinador de infraestructuras de Consumur, Domingo Centenero.
El documento denuncia el desigual desarrollo del eje norte-sur frente al este-oeste, impulsado por el Corredor Mediterráneo
El también historiador se felicitó por la entrada del nuevo servicio Avant entre Murcia y Alicante y por el anuncio del Ministerio de Transportes, de cara los nuevos Presupuestos Generales del Estado, de incluir más frecuencias entre Murcia y Cartagena. No obstante, asegura que la supervivencia de la línea con Albacete está todavía comprometida. «Este mes pasado se tendría que haber concretado si la línea entra en la Red Transeuropea de Transporte, pero aún está en discusión». Un paso fundamental, insistió, para que el camino tradicional a través de Hellín pueda entrar en los fondos 'Next Generation' y, por tanto, establecer un plazo de finalización de obras. «Si se consigue ese dinero, estaríamos hablando de que 2030 se podría tener ancho estándar en esa vía».
Una demanda, la de que se llegue en tren a Madrid directamente a través de Albacete, que, además, ha cobrado fuerza desde la entrada del primer AVE en la Región con paradas obligadas en Alicante. «A Renfe le interesa que viajemos por Orihuela en AVE con lo que conlleva: viajes con recorridos iguales o superiores a los que ya teníamos con la línea convencional por Hellín y precios más caros», recrimina Centenero en su informe.
Noticia Relacionada
Adif dedica 60 millones al mantenimiento de varios tramos del AVE
Asimismo, denuncia, todavía no está claro cómo será la integración en Lorca, donde el soterramiento tendrá más dificultades técnicas. «Debe salvar el río y un tramo de canal del Trasvase», recuerda. Un proyecto prioritario, asevera Centenero, máxime cuando «las obras afectan al servicio de Cercanías entre Murcia y Águilas que, a pesar de las quejas, fue suprimido y sustituido por autobuses».
En el caso de Cartagena, se suma «la indefinición vecinal» y los problemas para hacer llegar el ferrocarril al puerto de Escombreras. «Adif está trabajando en la construcción de una nueva línea de una el puerto y el polígono de Los Camachos, que está en fase de borrador».
¿Tienes una suscripción? Inicia sesión