Estatua de la Justicia a la entrada de la sede de la Audiencia Provincial, en Murcia. n. garcía / agm

El TSJ reclama refuerzos para poder sacar adelante los juicios aplazados por la huelga

El organismo reconoce que la justicia murciana atraviesa una situación de «difícil solución» por «la falta endémica de unidades» y la «sobrecarga de agendas»

Miércoles, 8 de febrero 2023, 12:55

El Tribunal Superior de Justicia (TSJ) de Murcia advierte de que el reseñalamiento de las actuaciones suspendidas por la huelga indefinida que los letrados de la administración de justicia (LAJ) iniciaron el 24 de enero será un problema muy relevante y de «difícil solución» por «la falta endémica de unidades judiciales, muy por debajo de las necesidades». Con esta realidad, remarca, existe una «sobrecarga de las agendas de señalamientos, las cuales, ya antes de la huelga, acumulaban retrasos que variaban según las distintas jurisdicciones y partidos judiciales».

Publicidad

Para encarar este problema, la Sala de Gobierno del TSJ, en su reunión celebrada este miércoles, acordó exigir al Ministerio medidas de refuerzo «o autorefuerzo externo» y que valore la posibilidad de destinar a órganos de la Región a magistrados suplentes y jueces sustitutos. El organismo decidió, además, la adopción de otras medidas, como solicitar a los jueces decanos de los 11 partidos judiciales que elaboren un informe en el que especifiquen la cifra de juicios suspendidos en sus zonas, el estado de sus agendas y las necesidades de refuerzo que tienen.

La Secretaría de Gobierno deberá, además, elaborar en las próximas semanas un estudio de tiempos de tramitación necesarios para el reseñalamiento de las actuaciones suspendidas. El organismo encargará, además, otro estudio sobre la posibilidad de dictar una instrucción dirigida a instalar la práctica de que en lo sucesivo no se completen las agendas de señalamientos más allá de un período (que podría estar en torno a los seis meses) que permita no tener comprometidas las agendas más allá de dicha fecha. Esta medida, explican fuentes del TSJ, permitiría en el futuro «una gestión más flexible de situaciones en las que sea necesario el reseñalamiento masivo de actuaciones judiciales».

El organismo, presidido por Miguel Pasqual del Riquelme, muestra su preocupación por la situación y lamenta que «miles de ciudadanos y profesionales se hayan visto afectados en sus legítimas expectativas de ser atendidos en las fechas para la que fueron convocados». Los miembros del órgano de gobierno judicial advirtieron de que «el problema más relevante y de más difícil solución para cuando la normalidad se reanude será el reseñalamiento de las actuaciones que se han visto suspendidas, en especial, de los juicios y vistas». En este sentido, subrayaron que, aunque lo deseable sería que esos juicios pudiesen celebrarse lo antes posible, esa posibilidad tropezará con una sobrecarga de agendas que la Administración ya arrastraba antes del inicio de esta huelga.

Este contenido es exclusivo para suscriptores

Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis

Publicidad