CC OO reclama informar a los trabajadores sobre los niveles diarios de contaminación
Adif siguió ayer con las obras del soterramiento en Murcia cuando estos trabajos están prohibidos por el protocolo municipal desde hace una semana
Más información a los trabajadores sobre los niveles de la calidad del aire antes de comenzar la jornada. El sindicato Comisiones Obreras (CC OO) ... ha reclamado a la Comunidad Autónoma y a los ayuntamientos que obliguen a las empresas a dar detalles cada mañana sobre la contaminación atmosférica si hay niveles altos de polución y si la actividad laboral se lleva a cabo al aire libre. Ocurre en el sector de la construcción o en el sector servicios, donde muchos empleados pasan gran parte de su jornada laboral fuera de un recinto cerrado.
Publicidad
El secretario de Salud Laboral y Sostenibilidad Medioambiental de CC OO de la Región de Murcia, Juan Blázquez, pide que las administraciones pongan en marcha sistemas de alerta temprana para estos trabajadores, más expuestos a los efectos nocivos de la mala calidad del aire. A su vez, solicita una mayor intervención de la Inspección de Trabajo, tanto como los refuerzos en el control de las condiciones laborales que hubo durante el pasado verano con las altas temperaturas en Murcia. «Se tiene que facilitar la advertencia a los trabajadores antes de comenzar la jornada», explica el responsable sindical, que cree conveniente que existe protección individual como mascarillas a disposición de los empleados.
Blázquez recuerda que el tráfico rodado, la actividad industrial y las quemas agrícolas son las principales fuentes de contaminación del aire en Murcia que, unido a las particularidades del terreno y las condiciones meteorológicas, «acaban por incidir en la salud de los trabajadores».
El sindicalista añade que nunca se ha llegado a desarrollar a nivel autonómico acciones como el Plan Nacional de Calidad del Aire, cuyo planteamiento es garantizar el cumplimiento de la legislación en materia de calidad del aire en todos los ámbitos (nacional, europeo e internacional) y reducir los niveles de emisión a la atmósfera de los contaminantes con mayor impacto sobre la salud y los ecosistemas.
Publicidad
Restricciones de tráfico
Pese a estar prohibidas por los niveles de alta contaminación que se acumulan en Murcia estos días, el ente ferroviario Adif continuó ayer con las obras del soterramiento en la zona del antiguo paso a nivel de San Pío X. Esta actividad laboral no está permitida desde el pasado jueves tras decretarse en el municipio de Murcia el nivel 3 del protocolo municipal por contaminación atmosférica. Dichas normas establecen la paralización inmediata de cualquier trabajo de construcción o demolición que levante polvo.
El alcalde de Murcia, José Ballesta, recordó ayer esta restricción, que se puso en marcha el jueves 30 de diciembre, junto con la prohibición del acceso al centro de la ciudad de camiones pesados. Adif, consultada por este periódico, no ofreció ayer una explicación por la continuidad de los trabajos.
Prueba LA VERDAD+: Un mes gratis
¿Ya eres suscriptor? Inicia sesión