La UMU recibe dos premios de divulgación en el concurso internacional Ciencia en Acción

Equipo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU. /UMU
Equipo de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la UMU. / UMU

La Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la universidad ha obtenido una Mención de Honor, mientras que la conferencia 'Ciencia, divulgación y vida' de José Manuel López Nicolás ha sido reconocida con el primer premio 'ex aequo'

EPMurcia

Ciencia en Acción XX, cuyo objetivo es presentar la ciencia de una manera atractiva y motivadora a los jóvenes y al gran público, concede una Mención de Honor al proyecto de divulgación científica MasterChem de la Unidad de Cultura Científica y de la Innovación de la Universidad de Murcia (UCC+i de la UMU) y el 1er Premio Ex Aequo a la conferencia 'Ciencia, divulgación y vida' de José Manuel López Nicolás.

El primero de estos premios, Premio Adsalsa, concedido dentro de la modalidad 'Trabajos de Divulgación Científica. Libros, Revistas y Redes Sociales', ha recaído sobre el proyecto MasterChem por «su innovadora propuesta de emplear una fórmula de éxito en el medio televisivo para acercar la química a la ciudadanía», según ha argumentado el jurado.

El equipo que ha desarrollado este proyecto lo conforman como comité científico los profesores de la UMU José Manuel López Nicolás, Delfina Roca Marín, Rafael García Molina y Asunción Hidalgo Montesinos. Por otro lado, los miembros del comité académico han sido: Isabel María Saura Llamas, Joaquín González Sánchez, Carmen López Erroz y David José Meseguer Pardo. A cargo de la organización han estado: Rocío González García y Mamen Martínez Fernández.

MasterChem es un innovador certamen que tiene como objetivo acercar la química a los estudiantes de la Región de Murcia, simulando el exitoso programa culinario.

Además, persigue eliminar de la sociedad la quimiofobia y fomentar la creación de vocaciones científicas entre los participantes, experimentando de primera mano la magia y la emoción que esconde la creación y el trabajo de la química.

Este proyecto, está financiado de la UCC+i del Vicerrectorado de del Vicerrectorado de Calidad, Cultura y Comunicación la UMU, con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología - Ministerio de Ciencia, Innovación y Universidades.

El segundo galardón, el primer premio ex aequo de Trabajos de Divulgación Científica, lo ha recibido el profesor de Bioquímica y Biología Molecular José Manuel López Nicolás de la UMU, por una charla impartida por invitación de la Academia de Ciencias de la Región de Murcia.

Su trabajo 'Ciencia, divulgación y vida' ha sido premiado en la modalidad de 'Trabajos de Divulgación Científica. Prensa, Radio y Televisión' y destacado «por ser una conferencia estupenda sobre la importancia de divulgar la ciencia en la sociedad», explica el jurado.

La entrega de premios de 'Ciencia en Acción XX', en el que se han premiado otros proyectos de divulgación del territorio nacional, tendrá lugar en el Teatro Calderón en Alcoi, el próximo domingo 6 de octubre por la mañana.