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Arco Norte y tercer carril. Se pueden alterar los plazos. El Gobierno aún no ha licitado la concesión. Si hay otro Ejecutivo, podría reevaluarlo.
El rechazo de los Presupuestos genera incertidumbre en las grandes inversiones

El rechazo de los Presupuestos genera incertidumbre en las grandes inversiones

Varios proyectos de Fomento pueden sufrir retrasos, aunque Pedro Saura indica que tendrán encaje en la prórroga de las cuentas del Estado

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Jueves, 14 de febrero 2019, 02:19

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El rechazo de los Presupuestos Generales del Estado, y una posible convocatoria de elecciones generales, abren un escenario de incertidumbre sobre las grandes inversiones de infraestructuras en la Región de Murcia que están a cargo del Ministerio de Fomento y de las empresas estatales. Algunos proyectos podrían ralentizarse, sobre todo aquellos que aún no han tenido encaje en el BOE, como el Arco Norte de Murcia; mientras que otros necesitan que se mantenga el impulso del Gobierno central, como las obras de soterramiento y del AVE.

Soterramiento. Adif maneja su propio presupuesto y cree que no afectará al convenio. Falta adjudicar la fase clave para la entrada del AVE en Murcia.
Soterramiento. Adif maneja su propio presupuesto y cree que no afectará al convenio. Falta adjudicar la fase clave para la entrada del AVE en Murcia.

El secretario de Estado de Infraestructuras, Pedro Saura, señaló ayer a 'La Verdad' que ninguno de los proyectos que competen al Ministerio de Fomento se verá afectado por el rechazo de los Presupuestos Generales. Aseguró que las inversiones programadas tendrán encaje en los Presupuestos prorrogados, heredados de la etapa del PP. En el supuesto de que se convoquen elecciones generales, Saura indicó que puede seguir la tramitación de los proyectos, incluso de aquellos que precisen la autorización del Consejo de Ministros.

'Autovía del bancal'. El convenio se firmó y el Ministerio de Fomento hizo a la Consejería el primer pago de 11,3 millones de euros para empezar.
'Autovía del bancal'. El convenio se firmó y el Ministerio de Fomento hizo a la Consejería el primer pago de 11,3 millones de euros para empezar.

La inversión pública crecía en España un 40% con los Presupuestos de Pedro Sánchez. Algunos proyectos pueden ralentizarse o deslizarse; no por escasez de dinero -el Ministerio de Fomento dispone de un presupuesto vivo que puede manejar y redistribuir-, sino por falta de impulso en un escenario político muy complejo. La mayoría de proyectos dependen de las grandes empresas públicas (Adif, Renfe y Aena), que manejan sus propios presupuestos y operaciones de financiación, al margen de la tramitación de las cuentas en el Congreso. Pueden seguir tramitando las inversiones programadas.

El Arco Norte de Murcia y el tercer carril pueden resultar más vulnerables, ya que aún no se han licitado

Al margen de la polémica sobre la llegada del AVE, la Región de Murcia vive un momento clave con las inversiones del Estado, con un importante paquete de obras programadas y en marcha. En carreteras, el proyecto que puede estar más en el aire es el Arco Norte de Murcia y la ampliación del tercer carril de la autovía A-7 (Murcia-Alicante). Esta obra, dividida en dos contratos, aún no ha salido a licitación en el Boletín Oficial del Estado. Actualmente se encuentra con el trámite de información pública del estudio de viabilidad, que acaba de iniciarse. El hecho de que se ejecute mediante el sistema concesional hace que la obra esté más expuesta -para ser reevaluada- si se produjera un cambio en el Gobierno central. Se repetiría lo que ha sucedido en los últimos meses, en los que el Gobierno socialista cambió las condiciones que dejó el Ejecutivo de Mariano Rajoy.

Pendientes de adjudicar

Autovía Yecla-Caudete. Pendiente de adjudicar la obra. Hay que cerrar el eje del Altiplano y la conexión con Valencia, y no se prevén retrasos.
Autovía Yecla-Caudete. Pendiente de adjudicar la obra. Hay que cerrar el eje del Altiplano y la conexión con Valencia, y no se prevén retrasos.

Los tres tramos del Arco Noroeste de Murcia contaban con seis millones de euros para este año, que el Ministerio prevé mantener echando mano de sus fondos con la prórroga de los Presupuestos. Se encuentra en fase de licitación y ya se han presentado las ofertas por parte de las empresas constructoras. Lo mismo sucede con la autovía del Altiplano, que también tiene licitado el tramo entre Yecla y Caudete, pendiente de adjudicación. Dada la importancia que tiene este eje para la conexión interior con Valencia, y para las comunicaciones entre la Comunidad Valenciana y Andalucía, se da por hecho que el proyecto seguirá su ritmo.

El Arco Noroeste y la autovía Yecla-Caudete están en el BOE, pendientes de que se adjudiquen las obras

Autovía del Reguerón. El Ministerio asignó 24 millones -el mayor gasto en carreteras en la Región-. Lo ajustará al Presupuesto prorrogado.
Autovía del Reguerón. El Ministerio asignó 24 millones -el mayor gasto en carreteras en la Región-. Lo ajustará al Presupuesto prorrogado.

Las obras que se ejecutan en la autovía del Reguerón tienen que asegurarse la financiación prevista para este año, que asciende a 24 millones de euros. Es la mayor inversión en el capítulo de carreteras. Otro proyecto emblemático, como es la 'autovía del bancal' (Zeneta-Santomera), está a salvo este año de los vaivenes políticos, ya que se firmó el convenio entre el Ministerio de Fomento y la Consejería de Obras Públicas para que esta última inicie las obras. El Ministerio ha transferido el primer pago de 11,3 millones de euros, a cuenta de los 110 que cuesta este tramo.

El Ministerio ya ha realizado el primer pago de 11,3 millones a la Consejería para la 'autovía del bancal'

En cuanto a las obras hidráulicas, el presupuesto fallido no recogía relevantes inversiones, y era muy limitado para regenerar el Mar Menor. Acuamed tampoco se ha comprometido con las grandes obras del plan contra las avenidas, ni con la interconexión de las desaladoras. Para el gran colector de agua pluviales de Murcia, aún falta el proyecto.

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