La UME realizará del 23 al 27 de abril un gran simulacro en la Región con 3.000 participantes

Rueda de prensa para anunciar el simulacro de abril, este martes . /Edu Botella / AGM
Rueda de prensa para anunciar el simulacro de abril, este martes . / Edu Botella / AGM

El ejercicio contará con la colaboración de ejércitos de 5 países y se trabajará ante posibles riesgos sísmicos, químicos y de inundaciones

EFEMurcia

Tres mil personas participarán del 23 al 27 de abril en un ejercicio de adiestramiento de la Unidad Militar de Emergencias que tendrá lugar en la Región de Murcia, según anunció este martes el teniente general de la UME, Miguel Alcañiz.

Además de 1.200 efectivos de la UME, habrá ejércitos de unos cinco países y personal de los ministerios del Interior y de Defensa, de los ayuntamientos implicados, de instituciones, colegios profesionales y ONGs que iniciarán el ejercicio con un simulacro de terremoto.

Además del riesgo sísmico, se trabajará ante un posible riesgo químico, de ahí la elección de Cartagena, donde su ubica el importante complejo químico de Escombreras. Finalmente habrá también un riesgo de inundaciones.

Alcañiz recordó los niveles de emergencia que existen en España que van del 1 que supone asistencia exclusivamente local, al 2, que es cuando un ayuntamiento pide la colaboración de otros municipios o de la propia comunidad autónoma, y el 3, que pasa a ser una emergencia nacional con la intervención de la UME, unidad ésta que también puede solicitarse en un nivel 2 si fuera preciso.

En estas maniobras que tendrán lugar en Murcia se trabajará la coordinación de la transición del nivel 2 al nivel 3, cuando la gestión corresponde al ministerio del Interior y por delegación a la UME, por lo que se ensayará la transferencia de responsabilidades con el objetivo de afianzar y mejorar la coordinación entre las autoridades competentes.

El nivel 3 nunca se ha activado en España porque sólo se pone en marcha en un caso muy extremo cuando el nivel es de mucha mayor magnitud y afecta a dos o más comunidades autónomas y ese caso no se ha producido "afortunadamente", comentó Alcañiz.

"No venimos porque sepamos que va a pasar nada", remarcó el responsable de la UME para dar un mensaje de tranquilidad a la población murciana que vivirá en abril un simulacro de una magnitud poco habitual.

Se trata además de ensayar nuevos materiales o herramientas de emergencias y probar lo último en el mercado en búsqueda de víctimas entre los escombros, para lo que ya hay radares de última tecnología.

La UME utiliza herramientas para localizar sonidos bajo los escombros y probará existen modernos radares de precisión, entre los que existen modelos que localizan el latido del corazón humano y otros con capacidad incluso para detectar la respiración de personas inmóviles y que proporcionan información de la estructura.

Alcañiz hizo el anuncio del simulacro tras ser recibido en el Palacio de San Esteban por el presidente de la Comunidad, Fernando López Miras.

El delegado del Gobierno en Murcia, Francisco Bernabé, y el consejero de Fomento, Pedro Rivera, presentes en ese encuentro, se congratularon de la elección de la Región, si bien por el momento no se ha concretado los lugares exactos en los que tendrán lugar los dos escenarios en que estará ubicado el ejercicio, ya que sólo se ha definido que estén cerca de Murcia capital y de Cartagena.

Los simulacros de la UME han tenido lugar hasta ahora en Ayerbe (Huesca), Cogolludo (Guadalajara), Palozuelos (Segovia), Luñol (Valencia), Daimiel (Ciudad Real), Sevilla y Torrelavega (Cantabria).

La UME cuenta con la medalla de oro de la Región de Murcia y con la medalla de oro de la ciudad de Lorca por su participación en el terremoto del año 2011.

En total ha intervenido en quince ocasiones en esta comunidad, en concreto, en once incendios forestales, cuatro inundaciones y el citado seísmo ocurrido el 11 de mayo de 2011, de magnitud 5.1, que dañó el 80% de sus viviendas, dejó 9 víctimas mortales y 324 heridos.

 

Fotos

Vídeos